Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratarán a ex vicepresidente jurídico de la comisión reguladora

Defraudados de Ficrea pedirán que se auditen procedimientos de la CNBV
Foto
Asamblea de ahorradores defraudados por Ficrea, este sábado en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 21

Fauzi Hamdan, abogado de los ahorradores defraudados por Ficrea, informó que solicitarán que un perito independiente realice una auditoría a los procedimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde la creación de esa sociedad hasta su declaración de quiebra.

En una asamblea realizada ayer por la mañana, a la que acudieron unos 500 ahorradores defraudados, Fauzi Hamdan aseguró que debido a la trascendencia del caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde confió en que se ganará la demanda para resarcir los recursos defraudados, que ascienden a más de 6 mil millones de pesos.

Indicó que para la auditoría de desempeño se contratará al despacho de peritos encabezados por Benjamín Vidargas, quien fuera por ocho años vicepresidente jurídico de la CNBV y quien conoce las entrañas de la institución para confirmar que hubo negligencia en el proceder del órgano regulador.

El abogado defensor de los ahorradores defraudados dijo que se tiene la certeza de la negligencia con la que operó la CNBV, pues debido a las anomalías detectadas se debería haber sancionado a Ficrea y no sólo el envío de exhorto y recomendaciones.

Consideró que el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia y dijo que espera que la resolución sea a finales de junio de 2016, la cual seá definitiva e inapelable.

Señaló que el peritaje del auditor incluirá todo el proceso de creación de Ficrea y las siguientes autorizaciones y se estudiarán todos los expedientes, con lo que se va a reforzar la demanda de responsabilidad patrimonial.