Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituciones públicas y privadas firman convenio con GDF para participar en los programas

Universidades suman estudiantes a Médico y Abogado en tu casa

Las estrategias contribuyen a la formación de nuevos profesionales y brindan atención a la población, resaltan directivos

Vamos a todo el país con estos proyectos, resalta Mancera

Foto
Estudiantes de medicina y derecho durante la firma del acuerdo entre universidades y el gobierno capitalino para respaldar los programas de asistencia socialFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2015, p. 26

Universidades públicas y privadas manifestaron ayer su apoyo al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la implementación de los programas Médico y Abogado en tu casa y se compro- metieron a participar en dichas estrategias, que, señalaron, contribuyen a la formación de nuevos profesionales y al mismo tiempo se da atención a la población más necesitada.

Ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, titulares y representantes de instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Lasalle, Anáhuac, Instituto Tecnológico de Monterrey y Escuela Militar de Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, firmaron un convenio para que jóvenes estudiantes y pasantes de licenciaturas relacionadas con el área de salud formen parte de las brigadas del primer programa.

De esta forma, se suman al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya aporta 3 mil 500 jóvenes a las brigadas de la Secretaría de Salud, que acuden casa por casa para dar atención médica a quienes la requieran.

Asimismo, las instituciones de educación superior manifestaron su interés de ser parte del Abogado en tu casa, que de manera formal arrancó con la participación de 500 estudiantes y personal de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y cuyo objetivo es garantizar que todos los habitantes de la ciudad cuenten con acta de nacimiento, afirmó el titular de la dependencia, Manuel Granados Covarrubias.

En un acto realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno capitalino manifestó que el convenio es un ejemplo del trabajo en coordinación a favor de los ciudadanos y de México, al tiempo que subrayó que Médico en tu casa ha dado buenos resultados. Vamos a todo el país, escúchenlo bien, a todo el país con El médico en tu casa.

En ese sentido, manifestó que son ya más de un millón 900 mil viviendas visitadas, que han derivado en atención médica a más de 159 mil personas, así como 142 mil adultos mayores y 21 mil mujeres embarazadas, de las cuales 7 mil no tenían ningún control.

En tanto, rectores y representantes de las instituciones educativas, quienes firmaron un convenio en el que formalizan la participación de sus escuelas en el Médico en tu casa, resaltaron la importancia que tendrá en la formación de sus alumnos participar en el programa.

Además, señaló el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, es muy deseable que políticas públicas como éstas se amplíen en beneficio de toda nuestra sociedad, aunado a que se fortalece la calidad humana de futuros médicos con sensibilidad social.

De esta forma, a partir del próximo sábado las brigadas de Médico y Abogado en tu casa acudirán juntas a los domicilios de los capitalinos para llevar servicios de salud, además de asesoría legal a sus habitantes.

En este segundo caso, abundó Granados Covarrubias, además de actas de nacimiento, también se dará apoyo en trámites como reconocimiento de hijos en adopción, regularización de predios e inmuebles y expedición, cambio o reposición de título de fosas y cementerios, así como elaboración de testamento.