Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúnen firmas para presentar recurso de inconstitucionalidad

Un grupo de senadores cabildea para echar abajo ley sobre derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 8

Senadores de PRD, PT y parte de los del PAN impulsan la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, aprobada el martes pasado y turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

Se iniciaron ya lo cabildeos a fin de reunir las firmas requeridas para presentar ese recurso que permite a una minoría de legisladores pedir que la SCJN eche abajo una ley que violenta la Constitución, comentaron los coordinadores de las fraciones de PRD y PT, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, y el senador panista Javier Corral.

Detallaron que 30 senadores votaron en contra de esa reforma, que se turnó al Ejecutivo federal, pero requieren que 13 más se adhieran, a fin de completar el tercio del total de los integrantes del Senado, requerido para inconformarse y acudir a la Corte.

Corral detalló que se trata del mismo recurso al que acudieron para declarar inconstitucional la llamada ley Televisa, la que, al igual que la reglamentaria en materia de derecho de réplica, violenta la Constitución, para favorecer los intereses de las televisoras.

Reconoció que sólo ocho senadores de su bancada votaron en contra y se requiere de por lo menos 12, por lo que se dio a la tarea de convencer incluso a quienes avalaron la minuta que si tan seguros están de su voto, acepten que la SCJN decida si violenta la Carta Magna.

Lo que se aprobó no es un derecho de réplica, sino de súplica, insistió.

El senador Alejandro Encinas comentó que hay materia para llevar el caso a la Corte, porque se violentó todo lo establecido en el artículo sexto constitucional y otros, ya que la ley hizo nugatorio el derecho de réplica. De entrada establece que si la televisión, radio o algún medio impreso se niegan a dar la posibilidad de respuesta o rectificación ante una información falsa, inexacta o calumniosa, el afectado puede acudir a un proceso judicial.

Sin embargo, el medio puede apelar del fallo y presentar un amparo, lo que puede prolongar el juicio por meses y hasta años.

Bartlett, advirtió que la ley aprobada con los votos de PRI, PVEM y gran parte del PAN viola el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la que extiende la réplica a supuestos que van más allá de hechos inexactos o falsos contra toda información agraviante.

Ademas, agregó, esa norma deja fuera a los grupos sociales que no estén constituidos legalmente, es decir, quedarán sin protección, sin acceder al derecho de réplica.