Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis María Aguilar: la esencia de un juez está en su independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 6

Durango, Dgo.

Un juez sin independencia es el mandadero de alguien y la esencia del juez radica en la independencia, y ésta a su vez lo aleja de la corrupción, enfatizó Luis Maria Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al poner en marcha la décima asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el ministro dejó en claro cuáles son los atributos para nombrar a un juez: independencia, imparcialidad, ética y conocimientos jurídicos, entre otros.

Lo he dicho, creo en ello y lo repito: un juez que no es independiente, lo es todo menos un juez; es el escribiente, el mandatario de alguien, el mandadero de alguien, la esencia del juez está en la independencia y la independencia los aleja de la corrupción, comentó Aguilar Morales.

Saliéndose de las líneas de su discurso, resaltó que si la corrupción es algo indeseable en cualquier ámbito de la actividad humana, lo es mucho más en el ámbito de la función pública, pero es imperdonable si se da en el ámbito de la impartición de justicia.

Por ello reiteró la preocupación y ocupación, dijo, que realizan los impartidores de justicia en todo el Poder Judicial para combatir cualquier acto de corrupción.

Minutos antes de inaugurar la primera Universidad Judicial del país, que se instalará en la ciudad de Durango, expresó que la carrera judicial corresponde a una vocación y a un compromiso de por vida, por ello la legitimidad de nuestras resoluciones se construye en cada momento, la falta de confianza en el sistema de justicia hace que perdamos la confianza de la justicia misma.

Pidió a los impartidores de justicia que exijan y se impongan a toda autoridad de cualquier nivel, exigirles el respeto irrestricto a los derechos humanos y al cumplimiento de la ley con independencia absoluta.