Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los cargos altos la presencia femenina es mínima, señalan

Senadores exigirán a Peña que haya más ministras en la Corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 6

En el Senado está listo ya el acuerdo para demandar al presidente Enrique Peña Nieto que en la integración de las ternas para la designación de las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia se aplique el principio de igualdad sustantiva y se incluya a mujeres.

En un dictamen aprobado el jueves pasado por la Comisión de Igualdad de Género, que preside la priísta Diva Hadamira Gastélum, solicitan a Peña que al proponer candidatos no sólo considere las necesidades de conocimiento especializado que la Corte exige, sino que garantice la pluralidad ideológica y la paridad de género.

Ello, con la certeza de que habiendo muchas juristas competentes, sería una lástima y un retroceso que se reduzca la participación de mujeres en el pleno de la Corte.

En el documento se advierte que hay un desequilibrio marcado en el Poder Judicial, porque, pese a que 50.73 por ciento de sus integrantes son mujeres, en los cargos de mayor responsabilidad la presencia femenina es mínima.

De 11 ministros de la Supre­ma Corte, sólo dos son mujeres, no hay ninguna entre los siete integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura y sólo una en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De 2005 a 2014 la representación de las jueces mujeres en el Poder Judicial disminuyó de 24 a 21 por ciento.

La senadora del PRD Angélica de la Peña, una de las proponentes de ese acuerdo, comentó que la ministra Olga Sánchez Cordero reveló que 51 por ciento de la planta laboral del Poder Judicial es para mujeres, pero sólo sólo 5 por ciento son juezas, magistradas o ministras.

El perredista Luis Humberto Fernández Fuentes, también proponente, advirtió que en la integración de la Corte se refleja la falta de igualdad sustantiva en el más alto tribunal del país.

Dijo que el presidente Peña no se encuentra exento del cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, por lo que en las ternas que debe presentar al Senado para designar a los ministros que habrán de ocupar las vacantes que dejarán, el próximo 30 de noviembre Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, deben impulsar acciones afirmativas en aras de acelerar la igualdad sustantiva.

Ambos resaltaron que, en atención a recomendaciones internacionales, entre ellas, la observación general 18 del Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, así como a la exigencia del Poder Judicial, es necesario que en las ternas que el Ejecutivo integre se tomen en cuenta los principios de igualdad y no discriminación en beneficio de las mexicanas.