Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales divulgan manifiesto en apoyo a Dilma Rousseff

Acusan a Cunha, líder de diputados brasileños, de evadir al fisco 15.5 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 17

Brasilia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien debe decidir si se abre un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, ocultó 15.5 millones de dólares al fisco, reveló ayer la fiscalía como parte de la investigación sobre el fraude contra Petrobras.

La información de la procuraduría brasileña es el último eslabón de la larga cadena de hallazgos directa o indirectamente ligados a la estafa político-empresarial que saqueó más de 2 mil millones de dólares de la petrolera estatal.

Cunha fue acusado en agosto por la fiscalía de cobrar al menos 5 millones de dólares para facilitar un multimillonario negocio de barcos sonda de Petrobras, y como una derivación de esa investigación las autoridades llegaron a Suiza, donde fueron detectadas cuentas bancarias de su propiedad y de su esposa.

Hay indicios suficientes de que las cuentas en el exterior no fueron declaradas y, al menos en relación con Eduardo Cunha, son producto de delitos, dijo la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades trabajan para determinar el origen de ese dinero y si está vinculado con los desvíos en Petrobras, pero adelantaron que habían detectado incongruencias en su declaración de bienes.

Su patrimonio estimado en la época de la apertura de la cuenta (no detallada la fecha) era de aproximadamente 16 millones de dólares (...) actualmente el patrimonio declarado por él es de 1.6 millones de reales, unos 421 mil dólares, señala el texto. Incluso sin contabilizar ese dinero, la procuradoría informó que Cunha tuvo una evolución patrimonial de 214 por ciento entre los años 2002 y 2014.

Intelectuales brasileños divulgaron ayer un manifiesto de respaldo a la democracia y contra las maniobras de promover un juicio político contra Rousseff, lo cual, subrayaron, representaría un retroceso para el país. Ayer, la policía informó que comenzó otra averiguación sobre las supuestas anomalías en la campaña que llevó a Rousseff a la relección.