Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen actividades por el 20 aniversario de esa coordinadora

Liberar a presos políticos y presentar vivos a normalistas, exige la CRAC-PC
Foto
Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria marcharon ayer por las calles del municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica de Guerrero, durante la celebración del 20 aniversario de su fundaciónFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 23

San Luis Acatlán, Gro.

Con un rechazo a las pretensiones de los gobiernos federal y estatal de impulsar en territorios comunitarios proyectos mineros, por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y por la libertad de los presos políticos, concluyeron los trabajos por el vigésimo aniversario de la creación de la Coordinadora Regional de Autori- dades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC).

El jueves por la tarde sesionaron las siete mesas de trabajo; posteriormente se realizó la plenaria. Por la noche se llevó a cabo un baile popular, donde los policías comunitarios, autoridades y coordinadores celebraron al ritmo de diversos géneros musicales.

Esta mañana las actividades se iniciaron con la marcha de unos 400 policías comunitarios, provenientes de 113 comunidades de 15 municipios de la entidad, que recorrieron las calles de la cabecera municipal, con consignas en demanda de la presentación de los desaparecidos, y por la unidad de la Crac-PC.

Cerca del ayuntamiento se sumaron a los contingentes el dirigente del Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, y el alcalde de San Luis Acatlán por el mismo partido, Javier Vázquez García, sobrino del extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Al inicio del acto, un orador inició diciendo: “Aquí están representados los ideales del Che Guevara, Lucio Cabañas, y Genaro Vázquez Rojas. Genaro nos mostró el camino a seguir (de la autodefensa). La revolución no se hace matándonos unos a otros, sino impulsando este proyecto comunitario”.

En su intervención el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Abad García, dijo que el gobierno trata de vender nuestro territorio, y no vamos a permitir la entrada de las empresas mineras que quieren saquear las riquezas de nuestra región. Como dice Vicente Guerrero: la Patria es Primero.

Luego arremetió contra el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, quien “metió las manos en la Policía Comunitaria y la dividió. Ya no vamos a a permitir que lleguen a dividir a la Crac, la vamos a defender, y a darle fortaleza. A causa de este problema están encarcelados los compañeros Arturo Campos, Gonzalo Molina, y Nestora Salgado, nosotros pedimos la libertad inmediata. También la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Hoy cumplimos 20 años brindando justicia y seguridad, y damos la paz, seguridad, armonía, en la región Costa Chica-Montaña, a través de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, y los comités de enlace de Dos Ríos, municipio de Cochoapa; Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc; así como de los municipios de Olinalá, Huamuxtitlán, Tixtla, y el poblado de Cacahuatepec, municipio de Acapulco.

Valentín Hernández Chapa, asesor jurídico de la Crac-PC, alertó que personal de las mineras incursionó en las comunidades de la Montaña y Costa Chica para realizar exploraciones en el territorio comunitario.

Finalmente manifestó que el en abril de 2016, culmine la vigencia de la Ley 701, promulgada en 2011, no significa que vaya a desaparecer la Crac-PC; llevamos 15 años trabajado en las comunidades, son los pueblos los que dan legalidad a la policía comunitaria, no los gobiernos en turno.