Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de terrenos de cultivo se ubican en zona desértica, dicen

Campesinos de Chihuahua exigirán tarifas preferentes para bombeo agrícola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 22

Ciudad Juárez, Chih.

Organizaciones campesinas de la zona noroeste de Chihuahua acordaron exigir al gobierno federal incluir en el presupuesto 2016 subsidios a los energéticos a fin de que les apliquen a ellos tarifas preferentes para bombeo agrícola, informó Heraclio Rodríguez Gómez, dirigente de El Barzón, una de las organizaciones participantes en la reunión de este viernes.

El barzonista explicó que representantes campesinos llevan semanas de reuniones con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para reiterarles esa demanda y no han obtenido respuesta.

Por tanto, acordaron que para el próximo 26 de octubre marcharán de sus comunidades a Ciudad Juárez con la finalidad de ocupar los puentes internacionales y las principales carreteras y casetas de peaje

Explicó que es necesario estimular a los productores agrícolas con subsidios adicionales a las tarifas especiales con las que ya cuentan, pues por las condiciones geográficas y climatológicas de Chihuahua, existe la necesidad de extraer el agua del subsuelo para satisfacer el suministro a los campos agrícolas, pues la mayoría se encuentran en las zonas desérticas de la entidad.

Denunció que la CFE no ha cumplido con los acuerdos a los que se ha llegado en diversas reuniones, por lo que no permitirían que continúen los cortes de energía eléctrica, principalmente en los frigoríficos, pues es la temporada en la que comienza a refrigerarse la manzana y de no tener energía eléctrica se perdería gran parte de la producción.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo, se comprometió a que los manzaneros de Chihuahua iban a tener tarifa agrícola por la CFE pero no han cumplido, por lo cual los productores deben pagar altas sumas de dinero por la luz.

Recordó que la Sagarpa asignó 10 mil millones de pesos para la cosecha 2015 a Chihuahua, pero la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollos de Mercados Agropecuarios aún adeuda a los productores 9 mil millones.

El miércoles pasado, el pleno legislativo del estado aprobó por unanimidad un exhorto a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados federal para dotar de subsidios a las tarifas de bombeo agrícola para Chihuahua, por ser una zona asentada en el desierto y la existencia de más de 11 mil pozos.

En el documento se pide bajar de 54 a 27 centavos y de 27 a 13 centavos las tarifas por kilovatio hora durante el día y la noche, respectivamente. El Barzón y Unión Campesina Independiente afirman que les cobran tarifas muy altas.