Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja sin efecto supuesto acuerdo por el cual ejidatarios de Anenecuilco lo avalaban

Tribunal ordena que CFE no use agua del río Cuautla para termoeléctricas

Labriegos también exigen frenar la construcción de oficinas de Asurco que ofreció el gobierno de Morelos

Foto
En imagen de archivo ejidatarios de Anenecuilco toman el ayuntamiento de Ayala, en Morelos, para exigir a las autoridades no quitarles el agua del río Cuautla para la termoeléctrica que construye la Comisión Federal de Electricidad en Huexca, pues de ahí riegan sus cultivosFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 22

Cuernavaca, Mor.

El tribunal cuarto colegiado de circuito otorgó la razón al ejido de Anenecuilco y dejó sin efectos una minuta del gobierno de Morelos y de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), según la cual ejidatarios de esa localidad supuestamente firmaron un convenio en el que aceptan ceder agua de ese caudal al Proyecto Integral Morelos (PIM) a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gregorio Cortés García, presidente del comisariado ejidal, y el abogado José Felipe Franco Neri aseguraron que mediante un recurso de queja que interpusieron el pasado 27 de septiembre en ese tribunal, dejaron sin efecto que a la CFE se le permitiera usar agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de dos termoeléctricas que construye en la comunidad indígena de Huexca.

Unos 450 ejidatarios presentamos el recurso de queja 1833/2015 y el jueves nos dijeron que éste dejó sin efecto la minuta del 7 de septiembre; ellos quieren seguir con sus obras, pero se meterían en un problema federal pues violarían una sentencia, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervendría en el caso, dijo Franco Neri.

Señaló que el 8 de septiembre, sin la presencia de ningún ejidatario ni integrantes de Asurco, el secretario de gobierno, Matias Quiroz, informó en una conferencia de prensa que la mayoría de los ejidatarios ya estaba de acuerdo en ceder parte del agua para enfriar las turbinas de las termoeléctricas que construye CFE en Huexca.

El presidente de Asurco, Ranulfo Flores, nos invitó (el 7 de septiembre) a una plática con el gobernador. Los de Anenecuilco tenemos un amparo que ganamos para que no nos quiten el agua, pero fuimos a escuchar. Al final nos dijeron que firmáramos una lista de asistencia. Al otro día los periódicos publicaron la minuta firmada como un acuerdo; es mentira, dijo Cortés García.

La Asurco está integrada por 27 ejidos y unas seis pequeñas propiedades de los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlalquiltenango, pero unos 10 ejidos de Ayala han dado la lucha jurídica y han logrado hasta cuatro suspensiones mediante el amparo 1248/2013: dos sobre la protección del río Cuautla, tanto aguas limpias como aguas negras, y otras dos respecto de que la CFE no se lleve su agua del afluente que utilizan para regar cultivos, con los cuales mantienen a sus familias.

Con el recurso jurídico que dejó sin efectos la minuta del pasado 7 de septiembre, agregó Cortés, se tienen que parar también la construcción de oficinas de Asurco que ofreció el gobierno del estado, además de la entrega de dos camionetas que hizo el gobierno del estado y la CFE a los representantes de Asurco.

Recordó que el pasado viernes 9 de octubre tuvieron unareunión en Ayala, donde los dirigentes de la mayoría de los 27 ejidos acordaron no ceder ningún litro de agua del río Cuautla, ni limpia ni negra, para enfriar las turbinas de las dos termoeléctricas, y acordaron no respetar la falsa minuta del gobierno del estado que obtuvieron mediante engaños.