Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité organizador compró los votos, asegura el semanario Der Spiegel

FIFA investigará la adjudicación del Mundial de Alemania 2006

Son imputaciones graves, señala el ente rector del balompié internacional

Funcionario de Adidas aportó 6 millones de dólares

Fue un acuerdo de caballeros el pago a Platini: Blatter

Foto
El titular de la FIFA, Joseph Blatter, y Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Alemania 2006, durante el anuncio que otorgó la sede a los germanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. a13

Zurich.

La FIFA anunció ayer que investigará y evaluará la exitosa candidatura de Alemania para el Mundial de 2006, después de que el semanario germano Der Spiegel acusó al comité organizador de comprar votos. Esas son imputaciones muy graves, aseguró el organismo rector del balompié internacional.

En un avance de su próximo número en la web, la publicación aseguró que según informaciones a las que tuvo acceso, cuyas fuentes no revela, los organizadores de esa Copa del Mundo abrieron en el año 2000 una cuenta secreta, en la que el entonces jefe de la multinacional alemana Adidas, Robert Louis-Dreyfuss, ingresó 10.3 millones de dólares.

El dinero se usó, según los indicios, para comprar los cuatro votos asiáticos de los 24 que tiene el comité ejecutivo de la FIFA, publicó Der Spiegel, que añadió que el comité organizador devolvió luego a Dreyfuss 6.7 millones de euros haciendo una triangulación financiera con ayuda del organismo.

La revista sostiene que tanto el entonces jefe organizador, Franz Beckenbauer, como el actual presidente de la Federación Alemana (DFB), Wolfgang Niersbach, quien era uno de sus subalternos, estaban al tanto.

Poco antes de que el semanario diera la noticia, la DFB había descartado en un comunicado que se hubieran producido irregularidades en la adjudicación del Mundial de 2006 a su país.

Por otro lado, en sus primeras declaraciones públicas, Joseph Blatter aseguró que el pago que hizo al francés Michael Platini, el cual provocó la decisión del Comité de Ética de la FIFA de suspender a ambos por 90 días, fue por un acuerdo de caballeros.

En una entrevista con la cadena regional suiza RRO explicó que para el mencionado pago de 2 millones de dólares, que investiga la justicia helvética, no hubo contrato escrito, pero aseguró que todo se hizo siguiendo las reglas.

En tanto, la Federación Inglesa (FA) anunció la decisión de retirar su apoyo a la candidatura de Platini para ocupar la presidencia de la FIFA.

El organismo informó que suspendió su respaldo luego de “tener conocimiento de nuevos datos el pasado jueves –durante la reunión de las 54 federaciones europeas– de los abogados de Platini” sobre los 2 millones de dólares que recibió el francés en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría realizados entre 1999 y 2002.

Por otra parte, la FIFA también abrió una investigación para aclarar las denuncias realizadas por el equipo brasileño Santos sobre presuntas irregularidades en la transferencia de Neymar al Barcelona en 2013.

El club santista sostiene que el jugador y sus agentes violaron las condiciones de su contrato al iniciar negociaciones con el conjunto azulgrana sin su consentimiento.

Un fallo de la FIFA en favor de Santos podría significar sanciones al Barça y al delantero, aunque el cuadro sudamericano dice que no quiere causar problemas a su ex astro, sino que sólo intenta proteger sus derechos y pedir indemnización por daños.