Capital
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrollos inmobiliarios causarán desarraigo, alerta legisladora

Llaman al GDF a poner a consulta la rehabilitación de la colonia Doctores
Foto
Andador ubicado en la colonia Doctores, en el área que sería rehabilitada en el marco de un proyecto de las autoridades capitalinasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 25

Es urgente que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dé a conocer a los vecinos de la colonia Doctores el proyecto de rehabilitación que pretende realizar en la zona y ponerlo a consulta de los mismos; de lo contrario, enfrentará un conflicto similar al que se ha generado por el corredor cultural Chapultepec, afirmó la diputada federal de Morena, Alicia Barrientos Pantoja.

En entrevista, expresó que resulta necesario que informe qué hará con los 13 inmuebles, muchos de ellos abandonados, incluidos en el Sistema de Actuación por Cooperación con el que se plantea llevar a cabo esa intervención en la colonia, con la participación de la iniciativa privada.

Por ello, resaltó la legisladora, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, debe aclarar si esos predios van a ser utilizados para vivienda de interés social, se los va a donar o los va a ceder a empresas para desarrollar complejos inmobiliarios.

Barrientos Pantoja advirtió que un proyecto orientado en el último sentido, lo único que va a provocar es el desarraigo en la colonia, además de que significaría un incremento en los impuestos y el costo de los servicios públicos, que los actuales vecinos no van a poder pagar, lo que generará la expulsión de quienes residen desde hace muchos años en la zona y los obligará a vivir fuera de la ciudad.

La diputada negó que la Doctores sea una colonia despoblada; más bien ha sido abandonada, pero, aclaró, no por los vecinos, sino por la falta de servicios y de mantenimiento en que la han tenido las anteriores administraciones en la delegación Cuauhtémoc.

No deseamos una ciudad judicial, queremos una colonia que sea y siga siendo una tradición, que se dé mantenimiento al mercado Hidalgo, que haya alumbrado, agua, calles bien pavimentadas, eso es lo que buscamos, manifestó Barrientos Pantoja.

Ante esta situación, dijo que el próximo miércoles, junto con el diputado local Alfonso Suárez del Real, se reunirá con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien se comprometió a darles información sobre el proyecto para la colonia.

Aclaró que los vecinos no aceptarán un plan que signifique el desarraigo, sino un proyecto que permita la modernización de la Doctores en beneficio de sus habitantes y que deje trabajar a los comerciantes establecidos que son acosados por la policía.