Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La etapa de auscultación termina el 21 de octubre

Aspirantes a rector de la UNAM visitan campus en busca de apoyo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 42

A pocos días de que la etapa de consulta entre la comunidad universitaria –conocida como de auscultación– por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegue a su fin, los aspirantes a la rectoría para el periodo 2015-2019 continúan con sus estrategias para llegar a la fase final del proceso.

En tanto, las cinco comisiones de la JG reciben aún a diversos grupos de universitarios que manifiestan su apoyo o expresan sus críticas hacia uno o varios de los 16 aspirantes al cargo. Ayer, una de las comisiones estuvo en el campus Juriquilla, en Querétaro, para conocer los argumentos de la comunidad.

Ahí, llegó un numeroso grupo de universitarios procedente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, para apoyar a su director y aspirante a la rectoría, Javier de la Fuente.

En Ciudad Universitaria, el llamado aspirante 16, Alejandro Díaz de León, aceptó la invitación del club de Debate y Oratoria de la Facultad de Derecho para discutir con la comunidad temas referentes a la sucesión y para presentar su proyecto.

Planteó que en caso de ser seleccionado por la JG y llegar al cargo, su objetivo será trabajar por una rectoría de coalición e invitar a los otros 15 aspirantes a cogobernar en la casa de estudios. Se comprometió además a crear 100 mil espacios más en bachillerato y licenciatura.

Soy el aspirante 16, el profesor de asignatura, el que ve los problemas en el salón de clase y que se inscribió a este proceso porque verdaderamente quiere hacer algo por la universidad.

La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, presentó sus ideas ante integrantes del subsistema de Investigación Científica de la UNAM. En tanto que el ex secretario general de la casa de estudios y ex director del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer, continuó su visita a los campus universitarios y ayer acudió a la sede en Mérida, Yucatán.

Los ex directores de los institutos de Investigaciones Biomédicas, Juan Pedro Laclette, y Biotecnología, Francisco Bolívar, acudieron como invitados a la ceremonia para festejar el 75 aniversario de la revista Ciencia, editada por la academia mexicana en la materia, instancia de la que ambos fueron presidentes.

La etapa de auscultación de la JG concluirá el próximo 21 de octubre y un día después ese órgano dará a conocer los nombres de los universitarios que a su juicio cumplen de la mejor manera los requisitos para llegar a la rectoría.

A partir del 26 de este mes, los aspirantes que aparezcan en ese listado serán citados a comparecer ante los 15 miembros de la JG para presentar personalmente sus proyectos. Los integrantes de la junta deliberarán a puerta cerrada y posteriormente harán el nombramiento.