Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No realizaron el trámite de cambios que hubo en 2010

Autoridades del IPN olvidaron certificar tres carreras: SEP

Marchan estudiantes de la Esiquie y mantienen el paro de actividades

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 40

La invalidez oficial –y temporal– de las tres carreras que se imparten en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se debió a que las autoridades no solicitaron la certificación de los cambios realizados en 2010.

El pasado domingo La Jornada dio a conocer que un grupo de egresados de la Esiqie, de dos generaciones, no pudieron obtener su título, pues la licenciatura no cuenta con el reconocimiento que otorga la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ayer, funcionarios de SEP explicaron a maestros y alumnos que luego de las reformas al plan de estudios ocurrida hace cinco años, el IPN debió actualizar la información para conservar la validez, pero nuestras autoridades no lo hicieron, reprochó Atzael Rosales, quien estudia ingeniería química industrial.

En un reunión que se llevó a cabo en la sede de la secretaría, los representantes de la SEP les aseguraron que, apenas a partir de junio pasado, nuevamente el plan de estudios cuenta con el registro para ser validado.

Antes del encuentro, profesores y estudiantes marcharon desde la estación del Metro Hidalgo hasta las oficinas centrales de la SEP, ubicadas en el Centro Histórico, para exigir una explicación sobre su situación académica. Acordaron además manter el paro de actvidades y el cierre del plantel hasta la medianoche de hoy viernes.

Entrevistado en la inauguración de la Feria del Empleo del IPN, el secretario general de esa casa de estudios, Julio Mendoza Álvarez, señaló que el problema ocurrió por una serie de trámites que llevan tiempo, meses, culminarlos. Informó que hoy el secretario académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, hablará con alumnos y maestros para aclarar las dudas que tengan al respecto.