Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP acude a escuchar sus propuestas

Rectores de la Anuies se reúnen hoy para analizar el presupuesto 2016
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 39

Aguascalientes, Ags.

Los rectores de las universidades públicas más importantes del país se reunirán hoy para analizar el presupuesto 2016 para la educación superior. El Consejo de Universidades Públicas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) celebrará su reunión número 45 en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, adonde acudirá el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Será la segunda vez que el funcionario se reúna con la Anuies, pues en septiembre, dos semanas después de que inició su gestión en la SEP, recibió en las instalaciones de la secretaría a los miembros del consejo nacional de la asociación. En esa ocasión los rectores expusieron su preocupación por contar con financiamiento suficiente para hacer frente a la demanda de ingreso a las universidades públicas.

Los representantes de 85 instituciones educativas están convocados a la sesión. El punto central de la jornada, que comienza a las 10 de la mañana, será la presentación de un uniforme sobre el presupuesto de egresos 2016 para el sector universitario.

Fuentes de la Anuies indicaron que en la reunión se tratará el incremento de la matrícula estudiantil y de la infraestructura universitaria, la investigación e innovación científica y tecnológica.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asociación, ha enfatizado en distintos foros que aunque en el proyecto de gasto para el próximo año no hay recorte para las universidades, son necesarios más recursos para poder alcanzar las metas planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto. Una de ellas es pasar de 37 a 40 por ciento de cobertura en la demanda de educación universitaria al finalizar el sexenio.

Los recursos también son indispensables para atender los problemas relacionados con las jubilaciones y pensiones de académicos y la contratación de nuevos docentes. La Anuies ya trabaja con diputados este asunto, según ha comentado Valls.

Están invitados a la sesión el director del Sistema Nacional de Investigadores, Eugenio Cetina Vadillo, y el representante en México de la comisión coordinadora para la creación de la Red Iberoamericana de Defensores Universitaria, José Acevedo Acosta, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.