Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obra de Choe, una de las tres compañías coreanas que están en el FIC

Argument, coreografía que reflexiona sobre el debate como razón de existir
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2015, p. 5

Guanajuato, Gto.

Corea del Sur participa en el 43 Festival Internacional Cervantino (FIC) con un trío de compañías dancísticas, dirigidas al público joven. Se trata de Choe, Bereishit y Art Proyect Bora.

Tal vez la más conocida sea la Compañía de Danza Contemporánea Choe, fundada en Seúl y dirigida por el bailarín y coreógrafo Choe Sang-cheul. La agrupación, que llega a Guanajuato con ocho bailarines, intenta combinar lo más reciente en multimedia con la danza, pero trasmitido por medio del cuerpo humano.

Sin embargo, en la obra que traen al festival sólo se ocupa el movimiento de los bailarines. La coreografía Argument (Discusión), 2010, nació de una idea de Choe sobre la labor de los políticos que siempre hablan mucho, pero no llegan a ningún acuerdo. Su autor lo centra en el debate entre personas, en aras de un entendimiento.

Al respecto, ha dicho: Discutimos. ¿Por qué? Porque somos diferentes. La palabra discutir viene del deseo formulado cuando no podemos conquistar las diferencias en los demás. Es decir, viene de la intención de crear un mundo lleno de mis propios pensamientos e ideas. Eso es la guerra. Los individuos han escogido discutir en vez de hacer la guerra, y la discusión se ha vuelto la razón por la que existimos ahora en el mundo. Discutir se convertirá en amor, la base de la existencia humana. Se trata de una paradoja.

Choe proviene de una familia de artistas. No obstante, reconoce que no fue fácil comenzar como bailarín en Corea. Terminado sus estudios universitarios se trasladó a Nueva York, donde cursó la maestría y el doctorado en arte. Lo que observó en la esa ciudad fue muy diferente a lo que aprendió en su país natal.

En rueda de prensa, el coreógrafo aseguró que su primera obra, estrenada en Nueva York en 1999, tuvo gran éxito porque combinó ambas culturas: la oriental y la occidental. Su búsqueda ha seguido por allí. Se refirió a sus obras como dramáticas.

El director apuntó que la danza contemporánea coreana fue influida, primero, en los años 60 del siglo pasado, por la que se hacía en Estados Unidos, luego por lo europeo. Actualmente se ha desarrollado mucho más. Hay bailarines coreanos que estudian o trabajan en muchas universidades y compañías en el mundo, señaló.

Por su parte, las compañías Bereishit y Art Proyect Bora traen las obras Arco/Equilibrio y desequilibrio y Una larga charla con uno mismo/El cuento de la cola, respectivamente.