Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos perdieron su registro como institutos políticos

Seguirán PT y PH recibiendo prerrogativas hasta fin de año

Aprueba el INE modelo de credencial para votar en el extranjero

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2015, p. 17

Los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) perdieron sus registros como institutos políticos nacionales desde septiembre, pero seguirán recibiendo sus prerrogativas hasta finales de año para que liquiden deudas.

Este año, al PT le autorizaron 389.9 millones de pesos y al Humanista 120.9 millones, entre financiamiento para actividades ordinarias y de campaña.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, explicó que continúan suministrando los recursos, pero los interventores les autorizan los gastos a partir de cuentas mancomunadas.

Hasta junio, PT y PH podían disponer libremente de estos recursos, conforme al estatuto y sus reglas, pero a partir de julio el interventor es quien autoriza los gastos junto con el secretario de Finanzas del partido.

Como ambos institutos pueden contender en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes podrán utilizar parte de su financiamiento para ese fin.

Aclaró que el proceso de liquidación de ambos partidos procederá hasta que el tribunal electoral confirme esta decisión, y mientras tanto estarán en espera.

Por otra parte, el INE espera que un millón 584 mil mexicanos residentes en el extranjero voten en futuras elecciones.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), encargado por el INE, concluyó que la demanda de credenciales de elector sería de 4.4 millones y de ellos 36 por ciento declaró estar interesado en votar.

El Consejo General del INE aprobó el modelo de la credencial para votar que se utilizaría en el exterior, el cual se aplicará formalmente el próximo año, en cuanto el instituto firme un acuerdo con la cancillería mexicana.