Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sólo van de paseo a la cumbre petrolera de Viena

Pega Internet a Walmart y Playboy

¡Ya chole!

Astillero

La verdad cinematográfica

Documental oficialista

Los Pinos: Ya chole

Videochapo con sonido

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

ATP: más de lo mismo

México, patio trasero

Negocio con dinero ajeno

De nuestras Jornadas

Gigantesco reto a los jóvenes: cambiar la economía desde la ecología política

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

La expulsión de Aleida

Morena no es el PRD

Corregir y no repetir

La desconfianza de los jóvenes
D

e acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, realizada en la jornada electoral del pasado 7 de junio y en días posteriores, las instituciones menos confiables entre los niños y adolescentes del país son el gobierno, la policía y el Ejército.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Pide un ombudsman que cuide los fondos de retiro

¿Q

ué come la Rayuela que adivina? Efectivamente, un sudor frío recorrió mi cuerpo al leerla y terminó casi en fiebre al seguir con el editorial en el que relata la preocupación que tienen los mandamases de la Consar porque 290 mil millones de los fondos de retiro se encuentran ociosos; y están pensando en invertirlos en infraestructura, es decir, que pueden caer en manos de Higa y similares, y los trabajadores, verdaderos dueños de esos recursos, no reciban más que el aviso de pérdidas por volatilidad de los mercados y prosiga su indefensión por no existir en ese organismo quien defienda sus intereses.

Cuando los gobiernos y los partidos fallan
S

i hay movimientos sociales crecientes y contestatarios o al menos de resistencia, se debe a que las instituciones, incluidos los partidos políticos, están fallando.

Octavio Rodríguez Araujo
Latinobarómetro. Subrayados
S

egún la síntesis divulgada por el investigador Christian Uziel García Reyes, los resultados del Latinobarómetro 2015 son especialmente desoladores para México porque reflejan el malestar de sus ciudadanos con la democracia, el Congreso, las elecciones y la economía. Veamos: A pesar de que casi la mitad de los mexicanos (48 por ciento) manifiesta su apoyo a la democracia sobre cualquier otra forma de gobierno, México es el país latinoamericano con menor satisfacción con ella (19 por ciento) frente a Uruguay (70 por ciento), Ecuador (60 por ciento), Argentina (54 por ciento) y República Dominicana (54 por ciento) que encabezan la lista. En otras palabras, la diferencia entre apoyo y satisfacción con la democracia arroja casi un tercio de demócratas mexicanos insatisfechos (29 por ciento). Además, sólo uno de cada cuatro ciudadanos (26 por ciento) considera que las elecciones son limpias y apenas 17 por ciento se siente representado por el Congreso. Por si fuera poco, el malestar con la economía, dato crucial para medir la satisfacción, alcanza en México a 13 por ciento, sólo por encima de Brasil (11 por ciento) y muy por debajo de Uruguay (52 por ciento), Ecuador (44 por ciento) y Bolivia (42 por ciento). Cae por su propio peso que las cifras ilustran la magnitud de un problema latinoamericano cuyas explicaciones y alternativas no son tan obvias como parece. De ahí el interés del último Informe, algunas de cuyas ideas generales me permito recoger como subrayados para una lectura productiva.

Las elecciones argentinas vistas desde Brasil
P

or las implicaciones directas respecto a Brasil, no existe país sobre el cual la ideología conservadora pese tanto como en todo lo que se refiere a Argentina en Brasil. La misma similitud de varios aspectos de la historia reciente de los dos países facilita las comparaciones y la utilización de lo que ocurre en uno de ellos para hacer la ruta ideológica y política en el otro.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Emir Sader
La ONU + 70
E

n nuestro pasado artículo iniciamos y hoy concluimos un breve repaso de los éxitos y fracasos de Naciones Unidas (ONU) durante sus siete décadas de existencia. Ya señalamos los avances en el campo de los derechos humanos y los logros en materia de descolonización. También nos referimos al modesto papel que la ONU, en particular su Consejo Económico y Social, ha desempeñado en los asuntos económicos internacionales.

El hijo de un general sionista vs el Estado judío
E

l mundo se acuerda cada cierto tiempo de que existe Palestina, un pueblo al que le han sido negados todos los derechos, incluyendo el más sagrado de todos a una vida digna. Ocurre cuando ese pueblo se rebela contra el infierno al que fue arrojado sin compasión en 1948.

Miguel Marín Bosch /II
Ángel Guerra Cabrera
De energía, crisis y finanza
L

a gestión de la crisis que estalló en 2007 mostró, por enésima vez y de manera incontrovertible, que no es posible la defensa del interés público nacional e internacional ante los graves retos del colapso climático en curso y las recurrentes crisis del capitalismo, con funciones esenciales como las de crédito y depósito, secuestradas por el sector privado a través de bancos too big to fail (TBTF) regidos en centro y periferia, bajo la codicia y el crecimiento sin límite, la privatización de los beneficios y la socialización de riesgos y costos. Así lo protagonizó Citigroup (Citi), el dueño de Banamex, de gran peso en el sistema bancario de México, que logró el reingreso a Wall Street de la economía casino desactivando estipulaciones clave de la Ley Dodd-Frank, que abre la puerta a que los contribuyentes de Estados Unidos de nuevo carguen con otro masivo rescate por inversiones de alto riesgo.

John Saxe-Fernández