Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las propuestas no cubren los 2 grados definidos en Copenhague

Plantean expertos ampliar en París las metas de reducción de emisiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 38

Lo que se planteará en el acuerdo climático de París en diciembre, en caso de concretarse, es la punta del iceberg de lo que se requiere, ya que se necesitan dosis mayores para el remedio, sostuvo Adrián Fernández, director de la Iniciativa Climática Regional para Latinoamérica.

No es muy halagüeño el paso al que se mueven las negociaciones rumbo al Acuerdo de París, que buscará reducir emisiones de los gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático; es un plan poco detallado y apuntalado con metas que entrarán en vigencia en cinco años, explicó en conferencia durante el quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Dijo que se sabrá el total de emisiones por reducir cuando los 196 países que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático presenten sus contribuciones, es decir, den a conocer la cantidad de emisiones que voluntariamente podrán disminuir. Hasta ahora 119 naciones las han dado a conocer.

Carlos Gay, coordinador del programa Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la suma de las contribuciones nacionales dentro de las negociaciones no da para estabilizar la temperatura del planeta dentro de los 2 grados centígrados que se definieron en Copenhague. Hay un hueco que no se cubre con esas propuestas; ya tendríamos que pensar en llegar a una mayor temperatura; eso es exigirle al planeta que se adapte a lo que sea.

Respecto de que el Senado no ha aprobado la ley de transición energética, parte de la reforma en materia de energía, Fernández dijo que la iniciativa no estaba considerada para este periodo, pero organizaciones e instituciones lograron meterla en la agenda.

Con esa ley, México puede decir en París que la reforma energética fue no sólo para buscar fuentes de capitalización e inversión en petróleo y electricidad, sino para incorporar elementos de punta para descarbonizar la generación de electricidad en el país. Esa ley daría la mitad del total de reducción de emisiones que el país ha prometido.