Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Israel y EU productores tienen éxito, pues forman cooperativas, dicen

Lecheros reclaman seguros y estímulos fiscales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 19

Los pequeños y medianos productores de leche requieren un seguro para evitar la caída de sus ingresos en los picos de los excedentes estacionales, así como estímulos fiscales para que las empresas aumenten sus compras, expuso la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) a funcionarios de Sagarpa y Secretaría de Economía.

Para competir con Nueva Zelanda y Australia, los productores de leche y carne, en el contexto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), también requieren programas de mejora genética, apoyo para la compra de vaquillas y asistencia técnica integral.

Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, también demandó que Liconsa cubra sus requerimientos del programa de abasto social con la producción nacional y que las compras las haga a través de Sagarpa, para tener certidumbre en las compras y para que emprenda un programa de reducción de precios de insumos a los pequeños productores, es decir, 94 por ciento de los 250 mil ganaderos lecheros.

Refirió que el éxito de los lecheros de Israel y Estados Unidos se basa en integrar cooperativas en las que captan el lácteo, sirven de centros de acopio y la venden; tienen un contacto más directo con los consumidores. En el país, los productores venden a cientos de intermediarios que a su vez hacen llegar la leche a los 19 grupos industriales y 310 empresas registradas.