Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 28 menores de edad, 21 viajaban solos

Rescata el INM a 114 migrantes que estuvieron 48 horas en un tráiler

El vehículo tiene reporte de robo en el DF

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 18

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en la carretera federal 57, tramo Matehuala-Saltillo, a 114 migrantes que estuvieron encerrados durante más de 48 horas en la caja de un tráiler, quienes presentaron severos signos de deshidratación. El vehículo era conducido por dos sujetos de nacionalidad mexicana.

Agentes del INM realizaban una revisión de control y verificación migratoria a la altura del kilómetro 129 de la carretera citada, cuando detectaron el tráiler matrícula 331-DX-8 con reporte de robo en el Distrito Federal y proveniente de Tultitlán, estado de México, donde eran transportados los extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal. El INM indicó en un comunicado que 86 de los migrantes eran adultos (59 varones y 27 mujeres) y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar.

De acuerdo con el instituto, todos los indocumentados sufrían síntomas de desorientación y deshidratación, y llevaban más de dos días sin probar alimento alguno. Comentó que un salvadoreño que sufrió una herida en el brazo debido a las malas condiciones de la unidad recibió atención médica especializada.

Los dos choferes mexicanos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de personas, mientras los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Saltillo, Coahuila.

Mientras, en el municipio mexiquense de Huehuetoca, el hondureño Víctor Antonio Valladares Díaz, de 32 años, cayó al paso del tren y sufrió amputación de brazo y pierna izquierdos. Fue trasladado al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lomas Verdes, ubicado en el municipio de Naucalpan, donde se reportó que su estado de salud es grave.