Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me apegaré a la Constitución, asegura Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 15

En la integración de las ternas para proponer a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

A su regreso de una gira por Aguascalientes, el mandatario tuvo una breve conversación con reporteros, quienes lo interrogaron sobre el proceso de nombramiento de nuevos ministros y le pidieron su opinión sobre la iniciativa presentada por el PRD para regir esa designación.

A esto último, sonriente el mandatario señaló: ¿Qué, andan muy preocupados o qué?

Y más adelante reiteró: Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución; me apegaré fielmente...

Sobre el tema, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que haya un acuerdo para que su partido impulse a Raúl Cervantes a la SCJN.

En entrevista radiofónica, afirmó que en el tricolor prevalece el respeto a la facultad del presidente para enviar una terna al Senado, a fin de que la evalúe y la vote.

Indicó que todos los partidos se han pronunciado por que el proceso para la selección de dos ministros sea impecable.

A su vez, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que sus legisladores votarán en contra de la propuesta de Peña si no cumple con los requisitos de que incluya mujeres, que sea gente honesta, honorable, independiente y con carrera en la materia.

Desprestigio de las instituciones

Luego de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, señaló que la posición de su partido es firme y decidida. Explicó que se debe reconocer que el contexto en que vive el país es de profundo desprestigio de las instituciones. Se ha hecho un análisis de la integración de la Corte y nuestra responsabilidad es fortalecer las instituciones, dijo.

Agregó que sobre esa base, para Acción Nacional sería inaceptable que la Corte se partidice. Esperamos que la terna que proponga el Presidente de la República tenga visión de Estado y que quienes la integren sean personas con independencia acreditada, verdaderamente honorables para integrar el máximo tribunal de justicia del país.