Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplaude el establecimiento de un mismo salario mínimo para todo el país

El gobierno no recurre a estridencias u ocurrencias para generar desarrollo: EPN

Destaca avances en las tasas de creación de empleo, las mejores en los pasados cuatro sexenios

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó tarjetas de Fonacot a trabajadores de Aguascalientes. En el acto subrayó que en agosto la tasa de desocupación fue de 4.68 por ciento, la más baja para un mismo mes desde 2008Foto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 14

Aguascalientes, Ags.

El gobierno federal no recurre ni a la estridencia ni a la ocurrencia, porque actúa con responsabilidad y claridad de objetivos para generar desarrollo y bienestar a los mexicanos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Además, celebró el establecimiento de un salario mínimo general: tenemos un solo país y queremos que todos los mexicanos se beneficien de un mismo salario, multiplicado varias veces a partir de la productividad que tenga cada trabajador.

En un acto en el que entregó tarjetas de Fonacot a trabajadores de empresas asentadas en la entidad, el mandatario también aportó otros datos sobre la evolución del mercado laboral mexicano: en agosto, la tasa de desocupación fue de 4.68 por ciento, la más baja para un mismo mes desde 2008 y la tasa de informalidad ha pasado de 60.1 por ciento al inicio de esta administración a 57.4 por ciento.

Tales indicadores, más el avance significativo, importante y relevante en la generación de empleos, dijo Peña, se debe sobre todo a las reformas laboral y financiera, así como a la confianza de los emprendedores y empresarios que deciden invertir y crecer con México y también a los trabajadores resueltos a incorporarse al mercado formal.

El jefe del Ejecutivo y el gobernador Carlos Lozano recibieron ahí mismo sendas tarjetas Fonacot. Y Peña la lució orondo en varios momentos, aunque también dijo al Ejecutivo local: no te entusiasmes, no tiene fondos; hay que abrir la cuenta todavía...

En la actual administración 2.7 millones de trabajadores han ejercido crédito Fonacot –lo cual cubre a más de 10 millones de personas– por un monto de 32 mil 874 millones y equivale –según información oficial– a 1.6 veces más que en el periodo de Felipe Calderón y tres veces más que en todo el gobierno de Vicente Fox.

Peña Nieto insistió también en la cifra de un millón 614 mil puestos formales de trabajo en los primeros 34 meses de su gobierno. Y si comparáramos esta cifra con las cuatro administraciones anteriores, efectivamente es la cifra más alta de empleo. Y la trajo de nuevo a cuento, porque con frecuencia escuchamos cifras, datos y estadísticas y a veces no nos detenemos a pensar qué tanto hay detrás de cada una de ellas, cuánto se ha logrado o cuánto se ha avanzado.

Porfió enseguida: el país está creciendo, hay resultados positivos para el bien del desarrollo, y lo hace en un entorno difícil porque el mundo ha perdido ritmo y deja ver escenarios complejos bastante desafiantes.

Este gobierno, dijo entonces, actúa con responsabilidad y no recurre a la estridencia ni a la ocurrencia, tiene claridad de objetivos y metas.

En su turno, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó las nuevas condiciones de Fonacot como entidad financiera de fomento y ahora bajo supervisión de la Comisión Nacional Bancaria. En tres años se ha pasado de 60 mil a 272 mil unidades de trabajo incorporadas a ese fondo y recurren al mismo, sobre todo trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, consideró a Fonacot una poderosa herramienta para promover la formalidad en el empleo.

En el actual contexto global, dijo, las empresas ya no pueden seguir compitiendo por costos sino por valor agregado, incorporación de tecnología e innovación en los procesos y productos, y así poder generar oportunidades de empleo más calificado y mejor remunerado.