Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Gómez afirma que el instituto deber devolver $719 millones del presupuesto

Admiten que es un aproximado el costo de la nueva sede que proyecta el INE

Somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país, sostiene Lorenzo Córdova

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 13

El precio de 942.6 millones de pesos calculado para la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE) es un paramétrico, la verdad es que tampoco sabemos si va a costar eso, señaló el arquitecto ganador del concurso nacional de ideas, Héctor de la Peña López.

Ayer continuó el debate sobre la conveniencia de construir este conjunto de edificios en Tlalpan y avenida Periférico. El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, planteó que el instituto tendrá que devolver los 719 millones de pesos entregados este año, porque el país está en vacas flacas y es improbable que la Cámara de Diputados apruebe otra cantidad similar para 2016.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, insistió en defender esta petición presupuestal con el argumento de que puede disminuir a mediano plazo los costos de la democracia mexicana por el ahorro de 80 millones de pesos anuales en rentas.

Al ser premiado por diseñar el proyecto ganador, el arquitecto De la Peña pidió que quien sea elegido para construir la obra garantice la máxima calidad a un costo justo y sin derroches para proteger los intereses del INE.

Según el plan maestro de la nueva edificación ésta costaría 942.6 millones de pesos, incluyendo 16 por ciento del impuesto al valor agregado, es decir, 13 mil 172 pesos por metro cuadrado, aunque el instituto plantea que llegará a los mil 40 millones de pesos.

Cuando se le preguntó cuánto podrían subir estos precios, el arquitecto respondió que la cantidad estimada por su despacho es un paramétrico, es para dar una idea. El INE tiene la necesidad. ¿Cuánto cuesta?, no sabemos. Nosotros no construimos.

Rechazó que poner canchas de futbol y de basquetbol para los empleados sea un derroche, porque por norma en la mayoría de los países desarrollados ya exigen esa instalaciones deportivas. Está comprobado que si haces una pausa activa con tu personal, los llevas a hacer ejercicio, eso mejora la salud de los trabajadores y su eficiencia en el trabajo.

En tanto, el perredista Pablo Gómez señaló que el INE deberá devolver este dinero, porque no es suyo y lo marca la ley aún tratándose de un fideicomiso. No va a haber dinero para esa clase de obras cuando están recortando el gasto educativo. ¿Cuántas escuelas no tienen piso? Hay que poner piso en las escuelas. A ver hasta dónde alcanza.

Recordó que el anterior consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, tuvo que devolver una cantidad destinada para hacer adecuaciones en edificios de los estados.

Negó que los partidos políticos hayan solicitado tener más espacio aunque ellos tengan cubículos y no oficinas.

Al premiar a los ganadores del Concurso Nacional de Ideas, Córdova señaló: somos absolutamente claros del difícil contexto que atraviesa el país. Hemos incorporado el monto restante en el presupuesto de 2016, pero soy enfático, corresponde a la Cámara de Diputados dictar la última palabra respecto de los tiempos en que el proceso de infraestructura inmobiliaria irá avanzando.

Argumentó que buscarán concentrar en una sede a más de 3 mil 200 empleados dispersos en instalaciones arrendadas y resolver problemas de hacinamiento en infraestructura que es exactamente la misma que hace 20 años.