Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian reacomodos para apoyar al PRI en comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 12

En una decisión polémica, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende quitar a 25 integrantes de los consejos locales en 12 entidades donde habrá elecciones el próximo año y dejar a sus suplentes, que presuntamente son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela Martín expresaron ayer su inconformidad, lo mismo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Morena, al plantear lo inusitado de este proyecto de acuerdo aprobado en comisiones y que hoy se presentará en el Consejo General.

En los corrillos del INE se planteó que la composición de estos consejos locales fue cabildeada por el actual consejero Marco Antonio Baños y su otrora colega Alfredo Figueroa, buscando mantener un equilibrio, que no se mantiene con los suplentes y quienes podrían elegir a consejeros municipales afines.

Señalaron que esta decisión tiene dedicatoria, sobre todo para tres consejeros locales veracruzanos que han mostrado distancia del gobernador Javier Duarte.

Por tanto, la comisión temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales que se celebrarán en 2016 acordó anoche mantener a otros consejeros y excluyó a los 25 mencionados por haber participado en tres procesos federales.

Ruiz Saldaña consideró que es una mala decisión y anunció que habrá discusión por este motivo en la sesión del Consejo General que se efectuará hoy.

Aunque dijo tener diferencias con dicho proyecto, la consejera Pamela San Martín argumentó que están apremiados para resolver el asunto, porque los consejos locales debían estar designados a más tardar el 20 de septiembre anterior al año de la elección.