Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, indaga presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Investiga la PGR a Yunes Linares y su familia por enriquecimiento ilícito y peculado

La denuncia contra el director del Issste con Calderón fue presentada por un particular

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) integra una averiguación previa en la que investiga a Miguel Ángel Yunes Linares y su familia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y peculado, confirmaron colaboradores de la procuradora general Arely Gómez González.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda está encargada de la indagatoria que se inició con motivo de una denuncia presentada por un particular –del cual no se dio a conocer su identidad–, en la cual se señala la posibilidad de que el ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al igual que su familia, se hubieran beneficiado de recursos de origen ilícito.

También se solicitó que se indagara la legalidad de diversos bienes inmuebles que posee el ex funcionario federal en Veracruz.

Para ello, el Ministerio Público Federal ya pidió la colaboración del gobierno veracruzano y de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente esta última de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la PGR ha dado curso a dos indagatorias en las cuales se menciona que Yunes Linares y algunos de sus familiares estarían relacionados con actos ilícitos, las cuales son: PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013 y PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

De acuerdo con la información proporcionada, el denunciante solicitó que se indague a la esposa del que fue director general de Prevención y Readaptación Social en 2000.

Foto
La Procuraduría General de la República indaga la legalidad de diversos inmuebles que MIguel Ángel Yunes Linares posee en VeracruzFoto Francisco Olvera

Leticia Isabel Márquez Mora (esposa de Yunes), y sus hijos Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez fueron señalados como presuntos responsables de actos ilícitos, y por ello la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ya solicitó información tanto al gobierno de Veracruz como a la Secretaría de Hacienda.

Las indagatorias avanzan en su integración para deslindar responsabilidades, ya que se investiga si Miguel Ángel Yunes y su familia tienen relación con sociedades mercantiles y empresariales en Veracruz.

Desde 2013 a la fecha, Yunes Linares ha sido denunciado ante la PGR en dos ocasiones, la primera de ellas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), peculado y enriquecimiento ilícito, y desde abril de este año se formuló la segunda querella ante el Ministerio Público Federal.

En tanto, en Xalapa, la Fiscalía General de Veracruz citó a declarar al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por una denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Al acudir a la sede de la fiscalía, el pasado 6 de octubre, para atender al citatorio del fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras, Yunes Márquez dijo que las acusaciones en su contra son un montaje que busca afectarme como persona y servidor público.

Señaló que la embestida política que se ha emprendido en contra él y su familia no logrará sacarlos de la contienda política de 2016.

(Con información de Erinet Gómez, corresponsal)