Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sucumbió a la presión de las televisoras, dice la oposición

Aprueba el Senado ley reglamentaria en materia de derecho de réplica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 10

El Senado aprobó anoche, con los votos de PRI, PVEM y la mayor parte del PAN, la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, luego de más de ocho horas de discusión, en la que legisladores perredistas, petistas y algunos del blanquiazul advirtieron que se trata de una norma que nulifica en la práctica esa garantía ciudadana para favorecer los intereses de los medios electrónicos, principalmente los de las televisoras.

El descontento fue tal, que al final el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, pidió en tribuna que se reúnan las firmas necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad contra esa legislación.

Es una pena que un derecho que ha esperado décadas para ser garantizado en la legislación sucumba una vez más por la presión grosera de las televisoras, por la ambición insaciable de poder y dinero que parece imponerse de nueva cuenta para lograr un traje a su medida, advirtió el panista Javier Corral Jurado, durante el debate de esa minuta, aprobada con 72 votos en favor y 30 en contra, que se turnó al Presidente de la República para su publicación.

Igualmente, los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, del PRD, y el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtieron que se trata de una ley que viola la Constitución, ya que anula la posibilidad de ejercicio del derecho de réplica establecida en el artículo sexto de la Carta Magna.

Señalaron que en lugar de un procedimiento ágil y expedito para quienes se sientan afectados por una información falsa o inexacta, éstos deben acudir a un farragoso proceso judicial, que podría durar meses, mientras que la ley permite a los medios de comunicación evadir el derecho de réplica con infinidad de pretextos, entre ellos si se trata de información oficial, si procede de una agencia informativa o si el agraviado “no tiene interés jurídico.

El ciudadano tendrá que litigar con Televisa y Tv Azteca, quienes realizan verdaderas masacres con su pandilla de abogados; además, deberá pagar la defensa de su honor. ¿Cuántos ciudadanos podrán hacerlo?, cuestionó Bartlett.

Encinas hizo notar que los medios pueden incluso apelar de la resolución del juez y no cumplir con la réplica a que se le obliga.

El PRI y el PVEM rechazaron los señalamientos e insistieron en que se cumple finalmente con una obligación pospuesta desde hace ocho años.

El derecho de réplica está garantizado para todos y de ninguna manera es excluyente, contradictorio y no limita al ciudadano a ejercerlo, indicó la senadora priísta Cristina Díaz al presentar ante el pleno el dictamen por el que se expide la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional.

Al hablar en nombre del PAN, Javier Lozano consideró esquizofrénico pretender que no se aprobara esa ley, después de que tenemos ocho años de retraso. El priísta Omar Fayad sostuvo que la norma ayer aprobada es similar a las que rigen en Argentina y España.

En respuesta, Corral expresó que esta ley en varios supuestos retrocede con relación a la Ley de Imprenta de Venustiano Carranza de 1917.

Padierna insistió en que es agraviante e inadmisible que la carga de la prueba recaiga en el afectado, quien está obligado a presentar físicamente la petición en el domicilio del medio en cuestión, y si se llega al juicio debe llevar al juez una copia de la grabación en la que se le calumnió o injurió.

Hubo críticas al hecho de que las sanciones para los medios electrónicos que se nieguen a cumplir con la réplica sea sólo una multa que, en el mayor de los casos, es de 350 mil pesos, y no se revocaría la concesión. Ello, mientras un minuto en el espacio del principal noticiario de Televisa es de millones de pesos, puntualizó Mario Delgado.

Hay quienes piensan que estamos en la época de Dracón y Licurgo, donde habrá que imponer sanciones severas, de todo tipo de intensidad, sin tomar en cuenta que las leyes lo que hacen es tutelar bienes, valores y derechos de diferente jerarquía, respondió el priísta Arturo Zamora.

Se presentaron reservas a 24 artículos de esa ley, y todas fueron rechazadas, sin siquiera discutirlas.