Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los viajes al extranjero el costo promedio de los boletos fue de $53 mil 660

Diputados gastaron en seis años más de $132 millones en turismo parlamentario

Para hospedaje y comidas recibieron 450 euros al día ($8 mil 554 de acuerdo con la cotización actual)

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 10

En las dos pasadas legislaturas, la Cámara de Diputados destinó 132.7 millones de pesos en boletos de avión clase ejecutiva y viáticos de hospedaje y comida para legisladores que viajaron al extranjero, práctica que se conoce entre los partidos como turismo parlamentario.

En el documento Análisis sobre diplomacia parlamentaria, que la secretaría general entregó a la Junta de Coordinación Política para revisar la participación de los diputados en encuentros convocados por organismos de los que la cámara es parte, se detallan los montos y características de vuelos y viáticos, información que hasta ahora se mantenía en reserva.

El reporte permite saber que por los 701 boletos de avión que se expidieron en los tres años recientes, el órgano legislativo pagó en promedio por cada uno 53 mil 660.56 pesos.

Además del boleto de avión, cada diputado dispuso del equivalente a 450 euros diarios (8 mil 554 pesos, de acuerdo con la cotización actual) para hospedaje y comidas, un monto igual al que, explicó, se entrega a senadores, integrantes de comitivas de la administración pública federal y representantes del Consejo de Administración Turística de la Secretaría de Turismo.

Esa cifra es inferior en 20 dólares (335 pesos, de acuerdo con la cotización actual) a lo que se entrega a los servidores públicos de mayor jerarquía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalla el texto, del cual se cuenta con una copia.

Los viáticos de 450 euros aplican para los diputados que viajen a países de la zona euro y al resto de los países del mundo. En cambio, para los senadores, el monto se incrementa a 520 dólares diarios (8 mil 715 pesos, de acuerdo con la cotización actual).

En el desglose de los viajes de los diputados, la secretaría general –a cargo de Mauricio Farah– informó a las bancadas que en la 61 Legislatura (2009-2012), la cámara gastó 51 millones 786 mil 686.64 pesos en la partida 3710-2, Pasajes aéreos internacionales, y 27 millones 696 mil 939.89 en la partida 3760, Viáticos en el extranjero.

Mientras que en la 62 Legislatura (2009-2012) se ejercieron 37 millones 616 mil 58.01 en la partida 3710-2, y 15 millones 641 mil 722.50 en la partida 3760.

La oficina de Mauricio Farah aclaró que esos montos se refieren a las partidas asignadas a la Dirección General de Servicios a Diputados y que no incluyen los viajes autorizados por la Junta de Coordinación Política con cargo al techo presupuestal de las comisiones, comités y centros de estudio.

También explicó que el costo de los boletos de avión es elevado, porque cuando los vuelos son mayores a tres horas, los diputados viajan en clase ejecutiva, además de que son rembolsables y sin restricción de cargos por cambios.

Los boletos son rembolsables al 100 por ciento, ya que en diversas ocasiones se hacen cancelaciones de viajes que ya habían sido autorizados, por lo que de otorgarse un boleto con restricciones que permitiera una tarifa de menor costo, no podría reitegrarse a la cámara, lo cual representaría daño patrimonial por pagar un boleto no utilizado, argumentó.

Refirió que en la 62 Legislatura se tramitaron 793 boletos de avión para viajes internacionales, de los cuales 92 se cancelaron y la cámara recibió devoluciones por 6 millones 364 mil 542 pesos.

En el contexto de que la Junta de Coordinación Política ha propuesto nuevos lineamientos para boletos de avión y viáticos, la secretaría propuso que los diputados decidan ruta, tarifa y clase de su viaje (ejecutiva o turista), y puedan seleccionar de entre las agencias de viaje y líneas aéreas contratadas por la cámara, aquellas que se adecuen a sus necesidades.