Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arely Gómez agradece a EU el trabajo conjunto contra impunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 8

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, agradeció a Estados Unidos la coordinación existente para que las fronteras geográficas no representen un obstáculo para mantener el estado de derecho y abatir la impunidad.

Al inaugurar la reunión de intercambio binacional, en la que participan procuradores de justicia de México y Estados Unidos, la funcionaria dio a conocer que de 2014 a septiembre de 2015 la PGR presentó 16 peticiones formales de extradición al gobierno estadunidense, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que México ha entregado a 44 delincuentes solicitados por autoridades de aquel país.

Gómez González afirmó que “el trabajo en materia de justicia requiere acciones conjuntas y diseñar esquemas de cooperación y coadyuvancia que beneficien a quienes establecen relaciones bilaterales o multilaterales. Lo anterior, debido a que la delincuencia, particularmente el crimen organizado, se ha sofisticado y trasciende fronteras.

Hay sin duda un impacto positivo de las acciones de colaboración e intercambio de información en materia de tráfico y consumo de drogas, en la promoción y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales sobre la trata y el tráfico de personas o en materia de extradición.

Recientemente México entregó a autoridades estadunidenses a 14 delincuentes a jueces de aquel país para ser juzgados por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre ellos Édgar Váldez Villarreal, La Barbie, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y Eduardo Costilla Sanchez, El Coss, de la organización del Golfo.

Durante el encuentro, la procuradora estuvo acompañada por el representante de la embajada de Estados Unidos en México, Tobey Bradley.