Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Independentistas en Cataluña
Foto
Miles de catalanes independentistas protestaron anoche contra la investigación al gobierno regional por el simbólico referendo sobre la secesión convocado el año pasado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezó la movilización y leyó un documento que respalda la demanda de Cataluña del derecho a la autodeterminación. El presidente Artur Mas deberá testificar mañanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 29

Barcelona.

Miles de catalanes pro independentistas protestaron la noche de este martes por el inicio de una investigación por parte de un tribunal español al gobierno regional por el simbólico referendo sobre la secesión convocado el año pasado.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezó la protesta y leyó un documento que respalda la demanda de Cataluña del derecho a la autodeterminación. El mitin se convocó después de que una funcionaria local y la ex vicepresidenta regional fueron llamadas a responder sobre su papel en la organización del referendo.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, también es investigado y deberá presentarse a testificar este jueves.

El Tribunal Constitucional de España suspendió la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, pero Cataluña de todos modos la realizó al considerar que se trataba de un esfuerzo informal.

Votaron unos 2.3 millones de catalanes, de 5.4 millones que podían sufragar, y 80 por ciento lo hizo a favor de separarse de España.

El Tribunal Constitucional español falló después que el referendo era inconstitucional.

La primera en acudir ante la justicia fue la responsable de Educación del ejecutivo catalán, Irene Rigau, que durante una hora respondió a las preguntas del juez sobre cuatro presuntos delitos, especialmente desobediencia y malversación.

La política llegó poco antes de las 10:00 a las puertas de la Audiencia provincial de Barcelona donde estaba convocada, acompañada por buena parte del ejecutivo catalán y de otros dirigentes separatistas que, junto a centenares de manifestantes, cantaron el himno regional.

Rigau, como la ex vicepresidenta catalana Joana Ortega, que fue citada por la tarde, y Artur Mas, convocado el jueves, son investigados por la organización de la consulta del el 9 de noviembre de 2014.

El mes pasado Cataluña llevó a cabo una elección parlamentaria regional que fue descrita como un voto de facto de la secesión. La alianza proindependentista, Juntos por el Sí dirigida por Mas, obtuvo 63 bancas de las 135 del parlamento catalán, seis por debajo de la mayoría.

La alianza actualmente está en negociaciones con otro partido proindependentista para intentar obtener la mayoría a través de una coalición, y Mas ha prometido poner a Cataluña en el camino hacia la independencia en 2017 si obtiene la mayoría.

El Estado español descartó la posibilidad de que Cataluña se vuelva independiente al argumentar que sería inconstitucional.