Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento iraní aprueba pacto nuclear con potencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 28

Teherán.

El Parlamento de Irán aprobó este martes el acuerdo nuclear cerrado con las grandes potencias hace tres meses, lo que permitirá su aplicación, que incluye un levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

El pacto fue apoyado por 161 diputados; 59 votaron en contra y 13 se abstuvieron, indicó la agencia oficial Irna.

El pasado 14 de julio Irán y el Grupo 5 más 1 (los cinco miembros permanente del Consejo de Seguirdad de la Organización de Naciones Unidas China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní tras años de intensas negociaciones.

El Plan de Acción Universal Conjunto, acordado por los negociadores, prevé el levantamiento total de las sanciones económicas y financieras que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Irán, país al que acusaban de pretender desarrollar una bomba atómica, lo que Teherán siempre negó.

A pesar de la reticencia de los legisladores conservadores, que son mayoría, el acuerdo fue sancionado porque el texto fue aceptado por el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei.

La Casa Blanca señaló que Irán probablemente violó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización Naciones Unidas ONU al probar un nuevo misil teleguiado de largo alcance. Disponemos de fuertes indicios de que esta prueba de misil violó una resolución del Consejo de Seguridad, declaró Josh Earnest, portavoz de la presidencia estadunidense.

Irán, que posee misiles capaces de alcanzar Israel, anunció que probaría uno nuevo, pero no dio datos sobre su alcance.