Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra encaja con el grado de sexismo en otros sectores, afirma Geena Davis

Sólo 17 por ciento de los extras en Hollywood son mujeres, acusan

Si el número de personajes femeninos en películas y series de tv se eleva al ritmo de los 20 años pasados, alcanzar la paridad con sus colegas masculinos tardaría 700 años, señala la actriz y activista

Foto
Geena Davis a su llegada al estreno de Suffragette, que abrió el festival del Instituto Británico del Cine en Londres, el pasado 7 de octubreFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 8

La próxima vez que vean una película, traten de poner atención a los extras en las escenas multitudinarias: quizá se sorprendan al descubrir lo difícil que es encontrar una mujer. Como si la falta de protagonistas femeninas en las cintas de Hollywood no fuera bastante mala de por sí, el sexismo está presente incluso en el segundo plano cinemático, sostiene Geena Davis, actriz ganadora del Óscar y activista por la igualdad de género.

La estrella de Thelma and Louise reveló que investigaciones realizadas por su organización de lucha contra el sexismo en los medios encontraron que sólo 17 por ciento de las personas mostradas en las escenas multitudinarias tanto en filmes de acción en vivo como animados son mujeres.

No tiene ningún sentido. Estoy segura de que podemos arreglarlo, declaró ante el público que abarrotó el festival del Instituto Británico del Cine (BFI, por sus siglas en inglés) en el Centro Southbank de Londres, y luego bromeó: Tal vez los guionistas de Hollywood crean que las mujeres no se juntan.

Davis comentó que este es un ejemplo de las muchas reparaciones fáciles que los estudios fílmicos podrían hacer para enfrentar el sexismo desde lo básico. Propongo cambios que se pueden hacer de un día para otro, sostuvo.

Apasionado discurso

Los comentarios formaron parte de un apasionado discurso inaugural en el primer simposio mundial sobre género en los medios, la semana pasada, como parte del festival del BFI.

El Instituto Geena Davis de Género en los Medios, fundado por ella en 2006, investigó películas y descubrió que por cada parte con parlamento para una mujer, hay tres de hombres... y las estadísticas se han mantenido constantes desde 1946.

Añadió que la cifra de 17 por ciento de mujeres en escenas de multitudes encajaba con un grado consistente de sexismo en otros aspectos de la vida. Las mujeres se plantan en 17 por ciento en muchas profesiones, indicó, citando una investigación de la Universidad de Denver llamada Evaluación comparativa del liderazgo femenino.

Descubrió que las mujeres son apenas 17 por ciento de las socias de bufetes jurídicos, oficiales militares, cirujanos cardiacos, ingenieros jefes y miembros del consejo de empresas del índice Fortune 500. Por pocas que sean las presidentas de empresas en la vida real, son muchas menos en la pantalla en filmes de ficción.

Davis mencionó que un trabajo frecuente de los personajes femeninos en la televisión es el de científica forense, en programas como CSI, lo cual puede ser una razón de que el número de mujeres que quieren estudiar esa especialidad en la vida real se haya disparado 75 por ciento. Es porque lo han visto, sostuvo.

Davis y su instituto tienen particular interés por revertir la tendencia de desigualdad en el entretenimiento dirigido a menores de 11 años.

“¿Qué mensaje estamos enviando a esos chicos a la edad más vulnerable, si los personajes femeninos son unidimensionales, estereotipados, marginados, hipersexualizados o sencillamente no aparecen en absoluto? Estamos diciendo que las mujeres son menos importantes que los hombres y los chicos.

Tener mujeres al frente de los estudios no ha cambiado el balance de género en las películas. En cambio, si hay una guionista, una directora o una productora, el porcentaje de personajes femeninos sube, acotó.

Si el número de personajes femeninos en películas y series de televisión se eleva al ritmo de los 20 años pasados, alcanzar la paridad con sus colegas masculinos tardaría 700 años, afirmó Davis.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya