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Telcel subió en el ranking BrandZ Top 50

Cerveza Skol, de Brasil, la marca más valiosa de AL; Corona cae al segundo lugar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 23

De acuerdo con el ranking BrandZ Top 50 de las marcas más valiosas de Latinoamérica, la cerveza brasileña Skol se posicionó por primera ocasión como la más valiosa en la región, al alcanzar un valor de 8 mil 500 millones de dólares.

En tanto, la cerveza mexicana Corona cayó al segundo lugar, al obtener un crecimiento de 6 por ciento y un valor de 8 mil 476 millones de dólares; mientras Telcel avanzó una posición, hasta el tercer sitio, al ubicarse en 6 mil 174 millones de dólares.

En un comunicado, Millward Brown detalla que para esta cuarta entrega del ranking las marcas mexicanas tienen una contribución al valor total de 37 por ciento, frente a 33 por ciento del año pasado, liderado por el desempeño de Corona, Telcel y Televisa.

Las marcas brasileñas representaron 24 por ciento del valor total de la lista, gracias a categorías como cerveza, alimentos y cuidado personal, mientras Chile llegó a 15 por ciento, contra el 20 por ciento que obtuvo en 2014.

Entre las nuevas marcas que se incluyen este año en el listado, la agencia de investigación en efectividad publicitaria destacó a Banco Azteca, en el lugar 36; la tienda al detalle Oxxo, en la posición 38, así como la cerveza Tecate, en el escalón 41.

En el ranking de este año sobresale el poder que tienen las marcas con un propósito fuerte, es decir, las que aportan una diferencia significativa a los consumidores, expuso el director general de Millward Brown en América Latina, Gonzalo Fuentes.

Lo anterior se explica si consideramos que las circunstancias económicas en varios mercados requieren crear fuertes conexiones emocionales que resuenen entre la creciente clase media y las familias de bajos ingresos, dijo.

A su vez, el CEO de WPP, Martin Sorrellas, aseguró que las marcas más fuertes de América Latina han sabido salir de la tormenta económica, pues su valor aumenta y desafía los retos del mercado, al generar sólidos resultados de negocio para los dueños de sus marcas.