Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el Simposio Internacional: Ocio, Museos y Turismo

Orientar el tiempo libre hacia la creatividad forma gente positiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 5

Con el propósito de generar estrategias para mejorar el aprovechamiento de los museos y su vinculación con el turismo cultural, se realizará la próxima semana el cuarto Simposio Internacional: Ocio, Museos y Turismo.

La iniciativa, en la que participan como organizadores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo, la Universidad YMCA, Fomento Cultural Banamex y la Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Estadística y Geografía, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, pretende crear un espacio de diálogo y reflexión que beneficie principalmente a estudiantes universitarios, gestores culturales e investigadores en el tema.

Sobre todo, apuntó la doctora Lupe Aguilar Cortés, presidenta de la Academia de Administración del Tiempo Libre, “existe preocupación por poder formar y orientar a diferentes sectores poblacionales para participar y disfrutar de experiencias creativas, y así alejarlos de conductas nocivas y ausentes, representadas por periodos de aburrimiento y excesos que perjudican no sólo al individuo, sino con efectos también en la familia, la comunidad y la sociedad en general.

“El tiempo libre tiene diferentes direcciones. Buscamos formar seres humanos con rumbo creativo que fomente un individuo positivo. El simposio en esta ocasión pone énfasis en el turismo, rubro en el que los museos tienen un papel importante, por lo que sus motivaciones y beneficios deben ser estudiados y utilizados para generar mayor participación.

Lograr experiencias satisfactorias en el tiempo libre, que produzcan beneficios en las personas, como mejorar las relaciones interpersonales, la autoestima, la identidad, son solamente algunas de las cuestiones que se abordarán en este encuentro. Algunos de estos beneficios también tienen impacto en el bienestar social, sobre todo en la calidad de vida de la población.

El simposio se inicia el próximo miércoles 21 de octubre a las 10 horas en el Museo de Arte de la SHCP, con la conferencia magistral de Annabelle Birnie, del Drents Museum de Holanda, quien hablará acerca del impacto del museo en el turismo con base en la experiencia de ese recinto.

Al mediodía, el académico Douglas A. Kleiber, de la Universidad de Georgia, abordará el tema Consideraciones para el desarrollo de la asistencia (o participación) de las personas de la tercera edad al turismo y museos. Después, Karina Durand Velasco, de Consejo Internacional de Museos (Icom México), expondrá sus puntos de vista sobre Turismo especializado en el espacio patrimonial; el turismo de negocios en la agenda de la cultura.

Por la tarde habrá diversos talleres. El resto de las mesas de debate se llevará a cabo el jueves 22 y viernes 23 en el CCEM y en la sede de Fomento Cultural Banamex, respectivamente (el programa se puede consultar en la página de Internet).

Los museos deben instrumentar estrategias para llegar a más personas y a otro tipo de públicos, para generar una nueva cultura museística de beneficio mutuo, y crear alianzas para sumar esfuerzos en proyectos como este simposio, afirmó Francisco Javier Ramírez, coordinador de servicios educativos de Fomento Cultural Banamex.