Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea el GDF fideicomiso con dinero de fondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) creó un fideicomiso con el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la Ciudad de México, cuyo monto asciende a 3 mil millones de pesos, producto de ahorros en el ejercicio fiscal.

El fiduciario es Scotiabank, el cual, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no cobrará por la administración de los recursos, por lo que no será un negocio para el banco.

Recordó que de los dineros que forman el fondo, 2 mil 100 millones de pesos son para hacer frente a una contingencia económica, como una baja en las participaciones federales, mientras los otros 900 millones son para atender alguna emergencia por desastre natural, como un sismo o una inundación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, no descartó que se tenga que echar mano de esos recursos a corto plazo, pues, consideró, el país enfrenta ya un escenario de contingencia económica, debido a que el precio del petróleo está más de 50 por ciento abajo que hace 18 meses.

Agregó que para dar transparencia al fideicomiso, en la página de Internet de la dependencia a su cargo se creará un micrositio, en el cual cualquier ciudadano podrá consultar toda la información relacionada con el fideicomiso, como el estado cuenta mes a mes, lo que ha generado de intereses y el dinero que se ha dispuesto.

Amador Zamora aclaró que si bien la institución bancaria no cobrará por la administración de los recursos, sí podrá invertirlos en valores gubernamentales seguros, como marca la ley.