Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despediría al personal de silvicultura comunitaria, señala

Retroceso en manejo forestal, si se recorta 40% presupuesto a Conafor
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 35

Con la asignación de recursos planteada en la iniciativa del presupuesto de egresos para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se reducirá en 40 por ciento el monto para la operación del organismo, lo cual llevará a la eliminación de personal a cargo de programas de silvicultura comunitaria y representa un riesgo para avanzar en el manejo forestal, señaló el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Indicó que de mantenerse este proyecto habrá retroceso en aplicar la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación, que es parte de los programas internacionales para atacar el cambio climático, pues se plantea el cierre de la gerencia de proyectos y mercados forestales de carbono.

Señaló que este recorte, que afecta la capacidad de operación de las gerencias estatales, de seguro disminuirá aún más la escasa capacidad de éstas para acompañar, apoyar y orientar a los propietarios forestales para mejorar el manejo y restauración de sus recursos.

Consideró necesario aplicar un mecanismo para que se transparente la distribución del presupuesto de la Conafor para favorecer una revisión pública que ayude a mejorar la orientación del gasto público y facilitar el cumplimiento de objetivos en campo a la vez que se resuelven las prioridades de las regiones forestales.

Planteó que la Conafor debe hacer público el desglose de los recursos que se destinará a cada coordinación, programa y gerencia estatal para el ejercicio fiscal 2016 y publicar una nota metodológica que sustente su orientación, con la explicación de cómo ayudarán estas inversiones al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional Forestal 2013-2018 y de la estrategia nacional de cambio climático.

El consejo también propuso realizar consultas públicas durante 2016 para revisar las prioridades de gasto y retroalimentar el diseño del presupuesto de la Conafor para 2017 y 2018 con base en las necesidades regionales y locales y los resultados que han tenido los programas de apoyo.

También sugirió poner en marcha un plan de acción para impulsar el desarrollo forestal comunitario y asegurar más inversión del gasto público en acciones de silvicultura comunitaria para superar los múltiples obstáculos que limitan la participación de los productores forestales en el mercado nacional e internacional.

Agregó que todos los subsidios, incluso los dirigidos a conservación y restauración forestal, deben contribuir a fortalecer las capacidades productivas locales de mercadeo y planeación para apoyar la conservación activa de los ecosistemas con un desarrollo de las economías campesinas.