Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera etapa se otorgará medio millón de créditos

Ponen en marcha el programa de vivienda Un cuarto más

Busca mejorar el entorno familiar y disminuir la violencia en el hogar

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 34

Para abatir el hacinamiento en medio millón de viviendas ubicadas en zonas urbanas marginadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) impulsarán el programa Un cuarto más, con el cual se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos y la creación de 2.5 millones de empleos.

A los beneficiarios del Infonavit, precisó su director Alejandro Murat Hinojosa, se les otorgará un crédito de 25 mil a 40 mil pesos para construir la habitación adicional, el cual lleva implícito un subsidio para hacer frente a los gastos de operación, administrativos y de transacción. La convocatoria ya está abierta y se espera que los trabajos inicien en el primer trimestre del próximo año.

Apuntó que en los dos primeros años de la actual administración el porcentaje de hogares en condición de hacinamiento pasó de 9.1 a 7.8 por ciento; sin embargo, 2.5 millones de viviendas aún se encuentran en esta situación.

Al presentar el programa, la titular de Sedatu, Rosario Robles, puntualizó que el plan será extensivo a las personas que se encuentran en condición de pobreza extrema. Se trata de mejorar el entorno familiar y sobre todo proteger a las niñas y adolescentes de la violencia que se genera en el seno familiar a consecuencia del hacinamiento, que lamentablemente en muchas ocasiones deriva en violaciones sexuales y embarazos no deseados.

Esta es la primera etapa del programa, con el cual se tratará de llegar, en total, a más de dos millones de personas de escasos recursos, reducir los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar. Informó que pedirá al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que elabore una encuesta para dar seguimiento a las acciones de mejora de vivienda de las familias beneficiadas.

En conferencia de prensa, Murat y Robles aseguraron que este programa es un nicho de oportunidades para la industria de la construcción, particularmente para las micro y pequeñas desarrolladoras, pues las que participen tendrán mejor calificación. Es una estrategia contra el hacinamiento, ya que durante 12 años se impulsó la construcción de vivienda de un solo cuarto, principalmente en las zonas urbanas marginadas, aseveró Robles Berlanga.

Infonavit se hará cargo de más de la mitad

Del total de cuartos adicionales, 300 mil estarán a cargo del Infonavit; 100 mil más serán realizados por Sedatu, con el programa Infraestructura; 65 mil acciones a cargo de Fonhapo, y 60 mil a cuenta de Conavi, institución que –señaló su directora, Paloma Silva– dará un subsidio hasta de 12 mil pesos sobre el costo de construcción, estimado en 30 mil pesos. A estas acciones se sumarán las coordinadas con los gobiernos de los estados y municipios.