Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes demandan solución a su situación precaria

Alumnos de derecho convocan al diálogo a los aspirantes a la rectoría
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 33

Las voces que piden que los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se acerquen a la comunidad siguen expresándose en la casa de estudios.

Ayer por la mañana, en conferencia, integrantes del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho (FD) invitaron a los 16 aspirantes a dialogar de manera libre y directa con el estudiantado, a fin de que los alumnos conozcan sus proyectos e ideas.

Si bien dijeron que son respetuosos del marco institucional y no se manifestaron contra el método de designación encabezado por la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios, señalaron que se necesita mayor acercamiento de los candidatos con la comunidad, por lo que confiaron en que éstos acepten.

Los jóvenes crearon el hashtag #QuieroQueMeEscuchen, con el cual pretenden que la comunidad se sume al exhorto a los aspirantes a fin de que antes del 22 de octubre –cuando la JG dé a conocer los nombres de los candidatos que serán citados a presentar personalmente sus proyectos– acudan a la explanada de la FD, donde proponen que se lleve a cabo el diálogo. No basta con que los planes de trabajo se hayan publicado en Internet; creemos que es necesario un intercambio con la comunidad.

Conocedores de las normas de la máxima casa de estudios, los alumnos de derecho señalaron que la convocatoria para el proceso de renovación de la rectoría para el periodo 2015-2019 no prohíbe a los aspirantes participar en foros o debates. En derecho lo que no está prohibido está permitido; por ello los candidatos no tienen obstáculo para atender esta invitación.

Por otro lado, alumnos que participan en las juventudes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas iniciarán este martes una consulta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre la actual situación de la UNAM y cuál es la perspectiva para el futuro de la institución.

La consulta, que concluirá el 15 de octubre, se aplicará en las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Acatlán. Si universitarios de otras entidades académicas y de investigación desean participar, podrán hacerlo en el portal laizquierdadiario.com.mx. La idea es consensuar un pliego petitorio y demandar al siguiente rector o rectora su resolución.

En otra acción, académicos de varias facultades y de bachillerato acudieron a la rectoría para entregar un documento en el que demandaron que en el actual proceso de sucesión se tome en cuenta la situación precaria que vive la mayoría de los docentes de la institución, pues sólo 30 por ciento son de carrera y el resto de asignatura.

Exigieron que quien sea designado rector instrumente un programa general que promueva la estabilidad del personal académico, pues el que aplicó el rector José Narro sólo consideraba a profesores menores de 40 años, lo que resultaba excluyente para muchos docentes que han entregado su vida a la UNAM, pero rebasan esa edad.

Se manifestaron contra el procedimiento antidemocrático en el que una JG de 15 personas, a puerta cerrada, decide por todos los universitarios. En el proceso se excluye a la comunidad que no incide realmente en la designación.

Algunos aspirantes continuaron con la presentación de sus ideas en diferentes foros: Suemi Rodríguez se reunió con integrantes de la FES Cuautitlán, Rosaura Ruiz participó en la inauguración del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, mientras Sergio Alcocer estuvo en la ENES Morelia.