Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Ávila fue baleado cuando se dirigía a dejar a su hija en la escuela

Asesinan a mando policial en Acapulco; es el tercer ejecutado en casi 2 semanas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 13

Acapulco, Gro.

El comandante de la policía preventiva de este puerto Juan Ávila murió asesinado la mañana de hoy, con lo cual ya son tres los mandos fallecidos en acciones violentas en lo que va de la actual administración municipal, iniciada el pasado 30 de septiembre y que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

El homicidio ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, cuando el agente se dirigía a dejar a su hija a la escuela primaria Rubén Mora Gutiérrez, ubicada en la parte alta de la colonia Bella Vista, en el poniente de Acapulco.

Afuera del plantel lo esperaban dos sujetos armados, quienes iban a bordo de una motocicleta desde la cual le dispararon para luego darse a la fuga. De acuerdo con testigos, la agresión causó pánico en la zona, pues es la hora de ingreso al plantel.

El pasado 8 de octubre fue asesinado a balazos el jefe operativo de la policía preventiva municipal, Severiano Retana Bello, de 51 años, en el bulevar Lázaro Cárdenas, cerca de la colonia Las Cruces, en la periferia.

Retana Bello fue trasladado al hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, cerca del sitio del ataque, pero falleció momentos más tarde debido a las heridas causadas en el rostro y pecho.

El 6 de octubre anterior, el encargado de despacho de la policía vial, Jorge Zambrano Hernández, murió tras ser baleado el 22 de septiembre pasado en la zona de Sinfonía del Mar, después de permanecer dos semanas en estado de coma.

Este lunes, durante los honores a la bandera efectuados en el palacio municipal, el alcalde Velázquez Aguirre admitió que Acapulco vive tiempos complejos, al tiempo que expresó sus condolencias por el asesinato del regidor del PRI Jesús de la O Gallardo, ocurrido la tarde del pasado sábado en el poblado de Tres Palos, en la zona rural del municipio.

Indicó que en materia de seguridad, hay una estrategia, un plan que se está llevando a cabo por medio del grupo de Coordinación Guerrero, donde están incluidos la policía estatal, el Ejército, la Marina, así como la Gendarmería. Además de que se ha intensificado el trabajo de presencia policiaca.

Tras los hechos de violencia descartó seguridad especial para su persona, secretarios o regidores, e indicó que todos los policías están en operación a través del programa Escudo Acapulco, que busca ser una policía con mayor presencia en la sociedad, ganando su confianza, además de que se pusieron en marcha acciones de reordenamiento social, en materia de cultura y deporte.