Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto para los comicios de 2016 y 2018 es convencer y ganar, afirma

Manlio Fabio Beltrones se rodea de incondicionales en el CEN priísta

Williams Ochoa Gallegos y Manuel Añorve Baños recibirán amplios poderes en el tricolor

Foto
Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, junto con Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del partido, se toman una foto con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, en el salón Alfonso Reyes de la sede priístaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en su mayoría pertenecientes al equipo que rodea desde hace varios años al presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Con esa integración, el PRI se prepara para organizar el proceso electoral del próximo año en 13 estados para renovar gubernaturas y, especialmente, el relevo presidencial en 2018.

Al presentar a sus colaboradores, Beltrones sostuvo que su principal eje de trabajo será convencer y ganar, y definió que el nombramiento de los directivos responde a los retos del partido que nos proponemos superar con unidad, cohesión y eficacia, en un ambiente de intensa competencia electoral y democrática.

Se trata, dijo, de un cambio para fortalecer al PRI sin exclusiones ni rupturas.

Explicó que si la designación no ocurrió antes se debe a que hasta el 30 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la elección del presidente y la secretaria general del tricolor. Expuso que en el nuevo CEN hay un entreveramiento generacional de mujeres y hombres de talento político, así como un equilibrio en el origen regional y la experiencia electoral, legislativa, profesional y de gobierno.

Beltrones decidió una restructuración de las carteras, que amplía las atribuciones de sus principales operadores políticos. Así, en organización designó a Williams Ochoa Gallegos, y en operación política a Manuel Añorve Baños; ambos fueron parte de la burbuja priísta en la Cámara de Diputados en la anterior legislatura como vicecoordinadores.

Asimismo, fueron confirmados en acción electoral el senador Arturo Zamora; en finanzas, Luis Vega Aguilar; secretario técnico del consejo político nacional, Joaquín Hendricks; en cultura, Beatriz Pagés, y representante ante el Instituto Nacional Electoral, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Beltrones también designó tres secretarios adjuntos a la presidencia, que son colaboradores cercanos: Marco Antonio Bernal Gutiérrez –aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Tamaulipas–, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Canek Vázquez Góngora.

Como secretario de comunicación institucional fue designado Jesús Anaya, quien ha colaborado con Beltrones desde que éste fue dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Además, Beltrones nombró coordinador de estrategia a Miguel Ángel Romero Miranda, y secretario particular a Manuel Soberanes Diez, también de su primer círculo.

Beltrones explicó que la secretaría jurídica tendrá atribuciones adicionales en materia de transparencia y en este cargo nombró a Gerardo Herrera Zavala. Guillermo Deloya Cobián fue ratificado presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

El dirigente priísta sostuvo que ese equipo tiene en común el compromiso con los valores del partido y con el esfuerzo transformador de la vida nacional del presidente Enrique Peña Nieto.