Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden qe no haya represión por participar en movilizaciones

Exigen recursos para planteles de educación básica de Iztapalapa
Foto
Integrantes de las secciones 9 y 10 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación demandan la recontratación, sin condiciones, de los profesores que cubren un interinatoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 6

Por más de tres horas, integrantes de las secciones 9 y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un mitin frente a la Dirección General de Servicios Educativos, en Iztapalapa, para exigir recursos económicos y materiales suficientes para más de 400 planteles de educación básica de la demarcación.

Roberto Gómez, profesor de la primaria José María Lafragua, señaló que la demanda fundamental es la entrega de los recursos del Programa de Mantenimiento Menor (Mane), que son alrededor 12 mil pesos anuales y deben recibir todos los planteles educativos por turno, a fin de hacer frente a los gastos en la materia, como compra de artículos de limpieza.

También reclaman la recontratación, sin condiciones, para todos los maestros interinos, verdaderos cursos de actualización docente, permanencia de los turnos vespertinos y apoyos específicos a los alumnos en situación de rezago.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, denunció que durante el ciclo escolar 2014-2015 se movilizaron para demandar a la Secretaría de Educación Pública recursos para la compra de material de limpieza, de oficina y computación.

Sin embargo, dijo, al final del ciclo escolar sólo algunas escuelas recibieron parte de los recursos, pero un gran número de planteles de prescolar, primaria y secundaria siguen con las mismas carencias.

También plantearon que no haya represión por participar en las movilizaciones, y que las autoridades educativas se desistan de las demandas que interpusieron en contra de dos maestros ante la Procuraduría General de la República.

Los docentes se retiraron luego de que una comitiva dialogó con autoridades educativas. Acordaron que en los próximos días entregarán la lista de las escuelas que carecen de infraestructura.

“Nos plantearon que van a ver la posibilidad de que encuentren algunos recursos para que en cinco días posiblemente nos entreguen materiales de limpieza, cómputo y de oficina.

La otra es que en 10 días van a revisar si tienen recursos para entregarnos lo del Mane, y en la parte de la infraestructura todo lo quieren mandar a mediano plazo. Con todo esto del bono educativo que ha anunciado el secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño), nos dijeron que posiblemente destinen recursos a partir de 2016, indicaron.