Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del plantón en Reforma al Círculo de Estudio

E

n el plantón de Reforma Tláloc nunca nos abandonó. Su presencia fue contundente, ahí nacimos bajo su riego. Sufrimos una metamorfosis. Ya no fuimos los mismos, nuestras conciencias habían despertado. Alguien dijo por ahí: No nos levantamos en arma, pero sí en almas. Comenzamos a redescubrir el sentido de las palabras, cada una nos iba desgajando el corazón de la verdad; sin embargo, al exterior había gran incomprensión. La gente no veía lo que nosotros. Los grandes monstruos de las trasnacionales asomaban sus colmillos y no estábamos aún preparados para hacerles frente.

Había que ir a informar que el plantón simbolizaba vida; en cambio, muerte lo que se veía venir. Después de unas semanas, en búsqueda de la organización que debíamos concretar, optamos por ir a los parques públicos; con ello lograríamos romper el cerco informativo, construir comunidad, compartir nuestra conciencia social con otros iguales a nosotros. Pensamos en varios nombres para nombrarnos y concluimos con el de Buzón Ciudadano.

Nos llevamos la televisión de la casa al parque y empezamos por documentales. No teníamos dónde sentarnos. Una vecina pasó y nos vio de pie y nos prestó las primeras sillas y una mesa (hasta la fecha están con nosotros). El movimiento de la APPO estaba en su apogeo. Una maestra de Oaxaca fue nuestra primera invitada. Hasta ese momento nadie nos conocía.

Abrirnos paso fue muy complicado. Un compañero nos dijo que El Fisgón estaba en el Situam organizándose con un grupo. Fuimos a invitarlo y él, generosamente, aceptó. Al ver nuestro entusiasmo, nos sugirió convertirlo en Círculo de Estudio…

Antonio Villegas

Lo despide la UAM por pedir licencia para un posgrado

Soy estudiante de maestría en física de materiales, de tiempo completo en la UAM-Azcapotzalco (dentro del programa nacional de posgrados de calidad); de origen mazahua, con excelente promedio y becario Conacyt para concluir en dos años el posgrado y en proceso de tesis.Tras negarme licencia sin goce de salario, el día 9 de octubre del presente año decretaron mi rescisión como trabajador auxiliar de limpieza B.

No le he costado nada a la institución, debido a que la solicitud de licencia era sin goce de salario. La UAM siempre ha enunciado la dignificación de las personas por todas las vías posibles y se ha pronunciado en contra de la emancipación. Cuál si no, el mejor y más grande derecho de nosotros los trabajadores de esa universidad es el derecho al estudio; de otra manera violentan esta filosofía de la institución y de la vida misma.

La universidad es del pueblo y para el pueblo, en todos sus niveles. Por el derecho a la educación para todos. Por la justicia, la dignidad, la igualdad, la libertad, la solidaridad, la imparcialidad, y la fraternidad.

Fís. Arnulfo Montoya Moreno

Lo despojan de seis grupos en el Colbach

La memoria histórica que se está escribiendo en este momento nos hace reflexionar y ser cada vez más conscientes del daño que está ocasionando el Estado mexicano a la educación pública, a los profesores, a los normalistas, al pueblo, y sobre todo, a los estudiantes de todo el país.

La reforma educativa es para despedirnos, aunque en el discurso se diga que no. Es la determinación oscura del gobierno, es el rostro oscuro de la directora general del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, quien me despojó de seis grupos que concursé y que legítimamente gané por varios años. Es también el lado oscuro que esconde la reforma y sus intereses más abyectos para irnos eliminando poco a poco hasta que llegue la evaluación punitiva.

Solicito un debate público con todos los involucrados para ver quién tiene la razón, presentando pruebas documentales, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la auditoría nacional, a los profesores afectados en este proceso y a la valiosa colaboración de los analistas de La Jornada que escriben todos los días con tanta valentía.

Prof. Jorge Zendejas López

Acuerdos incumplidos y acoso a docentes y maestros del Upibi

A un año de que se inició el movimiento del IPN, donde alumnos logramos sentar a la mesa de diálogo a autoridades federales; aquellas negociaciones dieron como resultado ocho acuerdos firmados prometiendo muchas cosas, que como es digno del gobierno mexicano, no han cumplido.

Alumnos y docentes de la Upibi estamos siendo testigos de una serie de movimientos de nuestra directora y profesores que le apoyan, que a simple vista tienen el fin de difamar la imagen de maestros con amplia y reconocida trayectoria académica así como tomar medidas en nuestra contra, alumnos activos durante la huelga 2014, cuyo único delito fue y será denunciar hechos que la misma directora de nuestra escuela ha ignorado, exigir justicia y una buena estructura directiva en el IPN.

Haciendo esto de conocimiento público nos despedimos como miembros activos parte de los estudiantes de esta unidad que mantienen la ilusión de justicia y cumplimiento de acuerdos, pero a su vez responsabilizamos de toda represalia académica a las autoridades y directivos del IPN y de Upibi, en especial de la directora de la unidad, Yésica María Domínguez Galicia.

Blanca E. Méndez Sánchez, alumna del IPN, Upibi

Invitaciones

Memorias de mujeres de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del libro Memorias del primer encuentro regional de Morena mujeres, con la participación de Terelupe Reyes, secretaria nacional de la defensa de la soberanía; Cristina Cruz, secretaria de Finanzas del estatal DF; Zoia Elieth Fernández, secretaria estatal de mujeres Distrito Federal; Patricia Feregrino, secretaria delegacional en Magdalena Contreras; Maricela Chávez, consejera estatal de Tlalpan. Martes 13 de octubre a las 18 horas, en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza.

Disertarán sobre el nuevo rector de la UNAM

Invitamos a la charla La universidad necesaria, para reflexionar sobre la sucesión de rector o rectora en la Universidad Nacional Autónoma de México. La cita es este martes 13 de octubre a las 13 horas, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Nos acompañaran Teresita Castro Escudero, Víctor Flores Olea, Alejandro Labrador y Manuel Otero Casas.

Redes Universitarias

Presentarán el libro ¿Qué querían que hiciera?

Presentación del libro ¿Qué querían que hiciera? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Felipe Calderón, del autor Luis Astorga. Martes 13 de octubre a las 12 horas, en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria.

Miriam Aguilar

Charla sobre el Che Guevara

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la charla Vigencia de la obra del Che, a 48 años de su asesinato, la cual impartirá el investigador social y catedrático César Navarro.

La cita es el miércoles 14 de octubre a las 20 horas en el local de nuestra organización ubicado en Madero 71, primer piso, a una cuadra del zócalo de la ciudad de México.

Tamara Barra