Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas en Venezuela y Chile

Pueblos indígenas de AL celebran la resistencia
Foto
Manifestantes mapuches rindieron honor a la resistencia de todos los pueblos originarios chilenos, ayer en calles de Santiago. En América Latina fueron pocas las celebraciones por el Día de la RazaFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 19

Santiago.

Este año hubo pocas celebraciones por el Día de la Raza en América Latina, a 523 años del desembarco de Cristóbal Colón en el continente. Los festejos se centraron principalmente en movilizaciones de resistencia de los pueblos indígenas, sobre todo en Chile y Venezuela.

En Santiago se manifestaron unas 5 mil personas en honor a la resistencia mapuche, cuya marcha se desarrolló en tranquilidad. También se destacó la lucha de todos los pueblos originarios de Chile como los aymara y rapa nui.

En tanto, pueblos originarios de Venezuela junto a diversos componentes del Estado conmemoraron este lunes el Día de la Resistencia Indígena, en el aniversario del arribo a suelo latinoamericano del imperio español.

Como un recordatorio de la era colonial y no como una celebración es vista esta fecha de gran significación para la historia venezolana, refirió la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.