Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assange está refugiado ahí desde junio de 2012 ante el temor de ser extraditado a EU

Retiran vigilancia policial las 24 horas frente a la embajada de Ecuador en GB

Estiman en 19 millones de dólares el costo de la operación; mantendrán agentes encubiertos

Foto
Aspecto de la embajada de Ecuador en Londres, ayer, donde vive refugiado Julian Assange, fundador de Wikileaks, desde hace más de tres años. El Servicio de la Policía Metropolitana anunció ayer la suspensión de la vigilancia constante al edificio al no haber perspectivas inminentes de una solución diplomática o legalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 20

Londres.

La policía británica ya no tendrá presencia constante las 24 horas los siete días de la semana frente a la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde junio de 2012 Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks, pero mantendrá una operación de agentes encubiertos, anunció la policía londinense.

El australiano, de 44 años, ingresó a la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le requiere por una acusación de violación, ya que los otros delitos sexuales por los que era acusado prescribieron el pasado septiembre.

Assange, quien niega todos los cargos, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio debido a la publicación en Wikileaks de cientos de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados, en una de las filtraciones de información más grandes en la historia estadunidense.

El Servicio de la Policía Metropolitana de Londres ha vigilado el edificio a toda hora durante los últimos tres años, con un costo estimado de 19 millones de dólares, pero al no haber perspectivas inminentes de una solución diplomática o legal a este asunto, la presencia policial las 24 horas ya no es proporcional, dijeron.

La situación no se modificó en nada por esto, dijo la portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson. Scotland Yard simplemente sustituye policías de uniforme por encubiertos.

El gobierno británico convocó una vez más al embajador ecuatoriano en Londres, Carlos Abad, para reprocharle que mantenga a Assange en la embajada.

El jefe del servicio diplomático, Simon McDonald, convocó este lunes al embajador ecuatoriano para notificarle una vez más nuestra profunda frustración por el encierro de Assange, afirmó el ministerio en un comunicado.

El vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, destacó que Ecuador ha logrado avances sustanciales para firmar un acuerdo con Suecia, a fin de que ese país pueda tomar declaraciones judiciales a Assange en la embajada, en una primera reunión en Estocolmo.

Por otra parte, se anunció que Doblepolémix, personaje inspirado en el activista, aparecerá en el popular cómic de Astérix titulado El papiro de César, que se distribuirá en todo el mundo el próximo 22 de octubre.

Enlaces:

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks