Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados recurrirán al gobierno estatal

Cacería y desechos tóxicos, negocios de José Cerrillo en SLP
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 28

Santo Domingo, SLP.

En el Cerro del Prau se yergue una cerca de malla de tres metros de alto para evitar que escapen los venados bura y cola blanca de este exclusivo club cinegético con pista de aterrizaje. Es el rancho Palula, propiedad del empresario José Cerrillo Chowell, quien pretende construir aquí un tiradero de desechos industriales tóxicos autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio se ubica 240 kilómetros al noreste de Zacatecas y 280 kilómetros al noroeste de San Luis Potosí, en lo alto del cerro Ojo de Venado y la Sierra del Bozal, desde donde se alimentan acuíferos superficiales, arroyos, tanques, lagunas, pozos y norias que desembocan en una veintena de comunidades, entre ellas Puerto de Cigala, El Encino, Mahoma, Tanques de Guadalupe y Pozo de San Juan, en Zacatecas, así como Castañón, San Francisco, Santa Matilde, Tanque Dolores, Santo Domingo, La Victoria, La Merced y Siriaco, en San Luis Potosí.

Las comunidades se dedican a la agricultura y la ganadería en esta región semidesértica con gran biodiversidad de cactáceas, matorrales, yucas, pastos, aves, reptiles y mamíferos, entre estos últimos pumas y coyotes.

Germán Santacruz, doctor en derechos ambientales de El Colegio de San Luis, explicó a los habitantes de ambos estados reunidos en asamblea desde el sábado pasado, que es grande la posibilidad de un derrame tóxico en el subsuelo y los acuíferos, pese al uso de materiales impermeables, que fácilmente se pueden degradar y contaminar el agua. Asimismo advirtió que entre 70 y 80 por ciento de los cánceres tienen que ver con los productos que ahí se pretende confinar.

Manuel Campeche, representante del presidente municipal de Santo Domingo, pidió a los habitantes mantenerse unidos y recordar que Cerrillo es un hombre poderoso y rico. Recuerden que es socio de dos equipos de béisbol de las Grandes Ligas.

Cerrillo es dueño de la mina Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas y Mármoles La Paz, socio de Sterling de Occidente, accionista de una casa de cambio y de Genética y Sistemas de Ingeniería Solar, entre otros negocios, así como ex dirigente de la Cámara Minera de México y socio de la Horse Racing Nation de Estados Unidos.

Se acordó que comisarios ejidales, representantes de asociaciones ganaderas y funcionarios de los municipios de Santo Domingo, Villa de Cos y Real de Catorce acudirán a San Luis Potosí el 15 de octubre para reunirse con el secretario de Gobierno del estado.