Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco, 500 personas exigen salida de PF y Gendarmería

Denuncian a elementos de la Seido por saqueo y tortura en Coyuca de Catalán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 27

Habitantes de varias comunidades del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, bloquean desde ayer el puente que une su comunidad con Ciudad Altamirano, Ajuchitlán del Progreso y Zihuatanejo, así como con Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Los inconformes acusan a 15 agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de catear sus viviendas, causar destrozos y saquearlas, además de golpear y torturar a vecinos.

Los campesinos arribaron a la cabecera municipal de Coyuca de Catalán en 20 camiones de volteo provenientes de Placeres del Oro, Patambo, Anonas, Arroyo Grande, Paso Santa Teresa, Paso de Arenas y Taretaro. Vía telefónica, Rigoberto Pineda, oriundo de Patambo, informó que no se oponen a los cateos; sólo queremos que (los agentes federales) no vengan a robarnos ni a saquear nuestros hogares, porque vienen a meterle miedo a nuestras comunidades.

Otros pobladores acusaron a altos mandos de la Seido, entre ellos al fiscal ejecutivo Antonio Covarrubias, y al director general de Investigación de Delitos Federales, Emilio García, de ser responsables de los atropellos, por los cuales iniciaron más de 10 averiguaciones previas contra elementos de la Policía Federal y mandos de la Seido por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, daños y robo a casas habitación, así como allanamiento de morada.

En tanto, unas 500 personas marcharon de la glorieta de La Diana al zócalo de Acapulco para pedir que pare el hostigamiento de la Policía Federal y la Gendarmería.