Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libro de Jesús Vargas sobre los sucesos en Chihuahua en 1965

Madera rebelde rescata una lucha que quiso silenciar el poder

Podría ser el origen de las guerrillas modernas, señaló Luis Hernández Navarro en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Foto
Aspecto de la nutrida asistencia a la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto José Antonio López
Foto
Luis Hernández Navarro y el autor de Madera rebelde: movimiento agrario y guerrilla 1959-1965Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2015, p. 5

La historia de una de las luchas por la emancipación en el país es la que describe Jesús Vargas en el libro Madera rebelde: movimiento agrario y guerrilla 1959-1965, que se presentó en la edición 15 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

El acontecimiento, ocurrido en Chihuahua, podría ser considerado el origen de las guerrillas modernas de orientación socialista en México, explicó Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada, quien presentó el libro de Jesús Vargas en el Foro Eduardo Galeano de la Brigada Para Leer en Libertad.

La historia que Jesús reconstruye nos muestra la otra cara de la moneda, la versión oculta que trató de ser silenciada por el poder.

Es decir, detalló Hernández Navarro, es la historia de cómo la Revolución Mexicana se detuvo en Chihuahua, y no deja de ser ironía que en la tierra donde tuvo mayor vigor el movimiento armado, 50 años después de ese acontecimiento, existieran grandes latifundios y empresas madereras ligadas a los caciques que traicionaron de alguna manera el sentido y origen de esa revolución.

Vargas, siguió Hérnandez Navarro, también nos devela retratos de figuras claves que nos ayudan a desmitificar esta historia, ocurrida el 23 de septiembre de 1965, en ciudad Madera, cuando un grupo de 13 guerrilleros, integrado por maestros, estudiantes y campesinos, intentó tomar por asalto el cuartel militar.

En este libro, el autor también revela cómo en ese momento encuentra en los estudiantes de Chihuahua, específicamente en los normalistas rurales, un punto de apoyo y solidaridad, porque varios de esos muchachos fallecieron en el asalto al cuartel de Madera.

Esta historia también es una forma de recordar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace un año, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.