Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin respuesta, indemnización a familia de Lucio Cabañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 14

Pachuca, Hgo.

Pablo Cabañas, hermano menor del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, denunció que a más de 40 años del asesinato del fundador del Partido de los Pobres, y su brazo armado, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, el gobierno no ha indemnizado a ninguno de sus familiares, quienes sufrieron hostigamientos, despojos, torturas y encarcelamientos y asesinatos durante la guerra sucia de los años 70 y 80 del siglo pasado.

En entrevista, al término de su participación en un foro sobre movimientos revolucionarios de México, en Pachuca, en las instalaciones del partido Morena, dijo que durante la presidencia de Vicente Fox “se comprometió a que se pagaría una indemnización a todos los afectados por la llamada guerra sucia, lo cual hasta el momento no ha ocurrido”.

De 75 años de edad y maestro rural como su hermano, relató que a pesar de que nunca participó en las actividades insurgentes, fue detenido y encarcelado seis años en Hermosillo, Sonora.Yo daba clases en una primaria de Topolobampo, de donde los soldados me sacaron a golpes para llevarme a la cárcel acusado de conspiración, asociación delictuosa e invitación a la violencia, delitos que nunca se me probaron pese a lo cual me sentenciaron.

Acudirán a la CIDH

Agrega: Otros familiares, entre ellos mis dos madres, la que me parió, Rafaela Gervasio, y la que me crió, Marciana Iturio, fueron obligadas a dejar sus terrenos, animales y casas. Igual ocurrió con tíos, primos y otros familiares que sufrieron feroz persecución y represión del Ejercito y elementos policiacos.

Por más de 10 años han buscado ser indemnizados. Fuimos a la Comisión de la Verdad, a la PGR, la CNDH, la Presidencia de la República, y en ninguna parte nos dieron respuesta.

Tras señalar que acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), lamentó que el gobierno recurra a dos discursos contradictorios, pues se pronuncia en favor de los derechos humanos de los desplazados de Siria y de otras partes del mundo para ganar notoriedad, pero reprime los movimientos democráticos locales, dijo.

Confirmó que Cutberto Ortíz Ramos, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es familiar de Lucio Cabañas. Viene siendo nuestro sobrino nieto y, como nosotros, estudiaba para ser maestro en la Normal de Ayotzinapa. No creo que su desaparición haya sido por el parentesco con nosotros; se debe a otros factores que deben ser debidamente investigados y dados a conocer, dijo, y aclaró que no participa en las movilizaciones de apoyo a los jóvenes normalistas.