Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Deben hacerlo a pesar de amenazas, de lo contrario, serán cómplices, señala

AMLO insta a gobernantes de Morena a denunciar corrupción de sus antecesores

Afirma que el magisterio tiene derecho a manifestarse y más cuando defiende sus derechos

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2015, p. 9

Santa Apolonia Teacalco, Tlax.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las autoridades emanadas de esa fuerza política a denunciar los actos de corrupción cometidos por sus antecesores, o de lo contrario, se convertirán en cómplices.

Indicó que deben hacer esas denuncias a pesar de las amenazas que reciban por ello, como fue el caso del titular de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, Ricardo Monreal, quien ha sido amenazado por dar a conocer supuestos actos irregulares de su antecesor, Alejandro Fernández Ramírez.

Ayer, en el último de cinco días de gira por 18 municipios tlaxcaltecas para informar a la población sobre la situación socioeconómica y política de México, pidió a los gobernantes militantes de Morena que no se conviertan en cómplices, porque si una persona, un ciudadano, más una autoridad, sabe de un ilícito y no lo denuncia, se convierte en cómplice. Si hubo corrupción en las delegaciones lo que tienen que hacer es realizar auditorías, y si hay anomalías, hacer las denuncias.

En entrevista, resaltó que quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer. No hay que traer guardaespaldas ni carros blindados, nada de eso si se tiene la conciencia tranquila, se puede uno desplazar por todo el país sin ningún temor.

Sobre el paro laboral contra la reforma educativa al cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó para este lunes, López Obrador recordó que la Constitución federal otorga al magisterio la facultad de manifestarse, y más cuando se trata de defender sus derechos.

Existen los derechos de manifestación y de huelga, todavía eso no lo han quitado de la Constitución. Ya han retirado todo, pero el derecho de huelga todavía existe, y tiene que ver con las luchas del pueblo por sus reivindicaciones económicas y sociales. Tiene que ver con los derechos de los trabajadores y de los sindicatos. No se puede reprimir una huelga, no se puede reprimir un paro.

Observó que la Secretaría de Educación Pública federal está en su derecho de sancionar a quienes incumplan el calendario escolar.

El dirigente de Morena indicó de igual manera que existe el trabajador y el patrón, tiene que buscarse la conciliación, y para eso están las leyes y las instituciones.

Los maestros tienen todo su derecho a manifestarse más si es un engaño, porque la reforma educativa no es tal, sino laboral, para afectar a los maestros”.

El político tabasqueño destacó que Morena apoya al magisterio nacional, porque está del lado de los maestros.

López Obrador indicó que los candidatos independientes tienen cabida en Morena, siempre y cuando sean auténticos, como no lo es el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien según el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal será propuesto por la mafia del poder para las elecciones presidenciales de 2018.

“Es un asunto de (Carlos) Salinas. Están promoviendo a un independiente del pueblo, no de la mafia del poder. Como se les desgastó el PRI y el PAN, así como el PRIAN, ahora quieren engañar con un supuesto independiente.”

El ex candidato presidencial agregó que el único truco que le puede funcionar a la mafia del poder en 2018 es la compra del voto, porque hay mucha pobreza.

López Obrador se refirió a que las remesas son la principal fuente de ingresos de México, dado que de enero a agosto de 2015, los migrantes mexicanos instalados en Estados Unidos enviaron a sus familiares más de 16 mil millones de dólares.

Acotó que el petróleo ahora es la segunda fuente de ingresos, porque en ese periodo ingresaron 13 mil millones de dólares por venta de hidrocarburo al extranjero, y en tercer lugar estuvieron los ingresos por turismo, de 12 mil millones.