Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Conade divulgar nombres de positivos en prueba antidopaje
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 30

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) buscar y dar a conocer el nombre de los deportistas de cualquier disciplina que dieron positivo en pruebas antidopaje y que recibieron estímulos y becas, o bien, que hayan sido difundidos por alguna organización antidopaje en los pasados seis años.

En un comunicado detalló que esa comisión también deberá localizar los avisos en los que las federaciones deportivas den cuenta de edad, disciplina, sustancia, equipo o representativo en que competía y pena impuesta.

El Inai resolvió la solicitud de información de un particular inconforme con la respuesta de la dependencia pública, la cual manifestó que dichos datos no podían ser entregados conforme al desglose solicitado, pues en la copia del acta con que cuenta sólo aparece el código de muestra, género, edad y disciplina.

Al revisar el caso, el Inai determinó que la Conade no atendió el procedimiento de búsqueda de información previsto en la Ley Federal de Transparencia, al no haber turnado la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes.

Destacó que si bien el nombre de los deportistas que resultaron positivos de la prueba antidopaje es información confidencial, constituye una obligación de transparencia toda aquella relativa a los montos y las personas a quienes se entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos. En consecuencia, esta información debe publicarse.