Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos abrieron cuentas al comenzar el proceso de relevo

Buscan apoyo en redes sociales aspirantes a rectoría de la UNAM
Foto
La edad promedio de los candidatos a dirigir a la máxima casa de estudios del país son 60 añosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 29

Por primera vez, los aspirantes a la rectoría, cuya media de edad está en torno a los 60 años, están empleando las redes sociales Twitter, Facebook, Periscope e Instagram para difundir sus actividades, publicar sus proyectos y buscar el apoyo de los universitarios.

No todos los 16 postulantes las usan y algunos no tienen cuentas. Quienes las emplean las actualizan a menudo, publican fotos, videos y responden a sus seguidores. También anuncian las actividades que realizarán durante el día para dar a conocer sus propuestas.

Algunos de los aspirantes más activos en Twitter son Javier de la Fuente (@Javier_dlFuente), director de la FES Unidad León; Suemi Rodríguez (@Suemi000), directora de la FES Cuautitlán; Héctor Hernández Bringas (@HHBringas), coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la Universidad, y Sergio Alcocer (@SM_Alcocer), ex director del Instituto de Ingeniería, quien más seguidores tiene en esta plataforma (4 mil 805).

Tuitean todos los días y mandan mensajes como #OrgulloUNAM o ##SucesionUNAM, #QuieroTodoParaLaUNAM o #PorTiUniversidad. También retuitean los mensajes de apoyo que otros usuarios les dedican.

Otros más, como Rosaura Ruiz (@Rosaura_Ruiz_), directora de la Facultad de Ciencias, se dieron de alta en las redes cuando comenzó el proceso de sucesión del rector José Narro Robles, que dejará el puesto el 17 de noviembre. Ruiz también tiene un perfil en Facebook, donde, igual que otros aspirantes, comparte las entrevistas que le hacen los medios de comunicación.

Juan Pedro Laclette, coordinador general de Posgrado de la UNAM, es uno más de los que se dio de alta en Facebook. A semejanza de otros aspirantes, comparte imágenes de sus encuentros con académicos, maestros y trabajadores.

La directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda, tiene también una cuenta en esta red social y un blog (https://goo.gl/OA7AXo), mediante los cuales recabó opiniones de la comunidad para integrarlas al proyecto de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno de la UNAM con el fin de ser considerada para la rectoría.

Además de tuitear, Sergio Alcocer tiene actividad en Instagram y Periscope. En esta última red transmitió, por ejemplo, la ceremonia con que hace dos semanas inició sus actividades para buscar el apoyo de los universitarios.

Otro que tiene cuenta en Twitter es Alejandro Díaz de León (@DiazdeLeonMtzA), docente de la FES Acatlán. De los 361 tuits que tenía hasta ayer sábado, sólo uno estaba dedicado al proceso de sucesión.